NOTICIAS

SERVEL INFORMA: CONSULTA CIUDADANA Y SU ORGANIZACIÓN


En atención a la consulta ciudadana a efectuarse el día 15 de diciembre de 2019, en algunas de las   comunas del país y de esta Región,la Directora Regional del Servicio Electoral María Isabel Barón Cailly, ha estimado oportuno señalar y dar a conocer algunos aspectos relevantes   de los cuales la ciudadanía debe tener conocimiento, respecto de los cuales el Consejo Directivo del Servel   ya ha emitido pronunciamiento con fecha 14 de noviembre del año en curso.
De acuerdo con la normativa legal vigenteel Servicio Electoral solo puede organizar elecciones y plebiscitos nacionales y comunales y no está facultado  para organizar, supervisar o participar en consultas ciudadanas, las que,de acuerdo con la Ley de Municipalidades, son instrumentos de participación ciudadana cuya completa ejecuciónson de responsabilidad de la Municipalidad respectiva. Dicho de otra forma,en la consulta ciudadana, no hay intervención del Servel en la preparación del proceso convocado, tampoco en los resultados y escrutinios.
El   Consejo Directivo Servicio Electoralcon elobjetivo de colaborar   con la Asociación Chilena de Municipalidades, se comprometió a la entrega de padrones electorales   generados para las elecciones 2017, listados de locales de votación utilizados en dicha oportunidad y otras informaciones que fueren procedentes.
Respecto al Padrón Electoral, cabe destacar que la ley sólo permite al Servel emitirlos en caso de una elección, plebiscito nacional o plebiscito comunal vinculante y el 15 de diciembre se está ante una consulta ciudadana no vinculante.
Asimismo, la Directora Regionaldel Servel reafirma su compromiso de trabajar en la organización de procesoselectorales cuando se le requiera y dentro  de los marcos legales.

policial
Con la tecnología de Blogger.