NOTICIAS

Seremi de Gobierno: “Proyecto de ley Mejor Fonasa garantiza acceso a salud oportuna, de calidad y con menor costo”



·         Además asegura el acceso a una atención más rápida para sus afiliados y una disminución del gasto de las familias en atenciones y medicamentos.



Tras el anuncio y presentación, por parte del Presidente Sebastián Piñera, referente al proyecto de ley “Mejor Fonasa”, que reforma el seguro público de salud y que busca avanzar hacia un mejor servicio para más de 14,5 millones de chilenos y chilenas, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, afirmó que “esta iniciativa tiene objetivos claros y precisos, que son garantizar el acceso a salud de calidad de forma oportuna y a menor costo”.

La Seremi de Gobierno afirmó que “este proyecto nace de diferentes diálogos que nuestro Gobierno ha sostenido con representantes de la sociedad civil. Nuestro Presidente Sebastián Piñera escuchó, analizó y ya presenta una propuesta concreta para apoyar a miles de chilenos y chilenas. Estamos gobernando y al mismo tiempo escuchando con atención a la ciudadanía, por cierto con humildad y mucha atención”.

El proyecto de ley, además crea el Plan de Salud Universal, que asegura el acceso a una salud oportuna para toda la población y que contempla una reducción en los tiempos máximos de espera, estableciendo plazos máximos de atención en intervenciones quirúrgicas, procedimientos, consultas de especialidad y todos los servicios incluidos en el nuevo plan.

La vocera regional del Gobierno explicó que “la salud es fundamental y es uno de los temas que muchos y muchas nos han planteado que debe mejorar. Por eso, esta iniciativa es una reforma al seguro público de salud y que asegura el acceso a una atención más rápida y de mayor calidad para sus afiliados y una disminución del gasto de las familias en atenciones y medicamentos.Además, hemos dicho que para solucionar el alto gasto que representa para los chilenos la compra de remedios, se creará un nuevo Seguro de Medicamentos para todos los beneficiarios de Fonasa, que asegurará el acceso a fármacos a precios más bajos, con descuentos esperados del 60%. Este otorgará protección financiera para cerca de 200 tipos de remedios de mayor uso por parte de la población, como fármacos para la diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, entre otros. La Cenabast será el organismo encargado de comprar los fármacos, mientras que Fonasa licitará su distribución y financiará parte de su costo”.

El proyecto mejorará la atención que se entrega actualmente en los establecimientos de salud, siendo Fonasa la institución que asegure cumplir con las garantías del Plan de Salud Universal. Este se otorgará en una red de prestadores establecida y gestionada por Fonasa, que privilegiará el uso de los establecimientos del sistema público, permitiendo la inclusión de otras instituciones cuando no exista capacidad en los hospitales.

Con esta reforma Fonasa dejará de comportarse como una simple “caja pagadora” y pasará a ser un verdadero Seguro Público de Salud, que defiende a sus afiliados y asegura que se les otorgue el Plan de Salud Universal con la calidad y plazos comprometidos. Para la implementación de este plan, el proyecto de ley contempla una nueva institucionalidad en Fonasa, creando un Consejo Directivo de manera de asegurar una mayor autonomía, independencia, profesionalismo y transparencia en la gestión, así como un Consejo Consultivo que permitirá la participación ciudadana y del mundo de la salud.

policial
Con la tecnología de Blogger.