NOTICIAS

EFEMERIDE 31 DE MARZO: Calles homenajean a héroes de Iquique



En una fecha como hoy, pero hace 140 años, exactamente el 31 de marzo de 1880, acogiendo una propuesta del regidor JorgeQuevedo, la Ilustre Municipalidad de Vallenardecide homenajear a los héroes del combate naval de Iquique, perpetuando el nombre de algunos de ellos en las principales arterias de la ciudad. Para ello modificó los nombres de las siguientes calles céntricas: la calle “Del Comercio” pasó a llamarse Arturo Prat; la calle “Del Laberinto” cambió a Ignacio Serrano;la calle “Del Rio” pasó a denominarse Sargento Aldea y la calle de “La Concordia” por Comandante Eleuterio Ramírez.

Recordemos que, en un principio, la calle Prat se llamó “Del Villar”, en honor del primer subdelegado de la villa, don Martín Gregorio del Villar. El 31 de diciembre de 1823 pasó a llamarse Calle “Constitución” para resaltar la carta magna aprobada ese año. También se le conoció como “Calle Larga”.

En cuanto a la calle Ramírez, recordemos que primero fue la “Calle del Cuartel Viejo”, por el hecho que allí estuvo el cuartel del primer piquete policial. Para ser rigurosos con la historia, este inmueble se encontraba frente a donde hoy está la Dirección Provincial de Educación (Allí hoy existe un restaurante) y también se le conoció como “Calle de la Piedra Resbalosa”, esto último por tradición oral del pueblo. También se denominó durante algún tiempo como calle “De la Concordia”.

En cuanto a la calle Serrano, anteriormente a 1880 se llamaba “Del Laberinto”, nombre que adquirió por costumbre popular, debido a los numerosos recovecos que tenía en su trazado, sobre todo hacia el sector naciente.

En este resumen, también podríamos agregar el nombre de la calle Sargento Aldea, la cual perpetúa en el tiempo el nombre de otro gran héroe de la Gesta Naval de Iquique, don Juan de Dios Aldea. En esa calle se hallaba el antiguo matadero, razón por la cual la llamaban la “Calle de los Cachos”, ya que era común encontrar a lo largo de su trayecto montones de cachos de toros que eran botados a la vía pública por los faeneros.


                                                                       Sergio Zarricueta Astorga



policial
Con la tecnología de Blogger.