NOTICIAS

Guacolda traslada a pacientes huasquinos a centro de diálisis en Vallenar


Un importante aporte a la salud de los vecinos de la comuna de Huasco comenzó a realizar durante marzo Guacolda, una empresa AES Gener,al trasladar diariamente a pacientes que deben realizar su tratamiento de diálisis en la comuna de Vallenar.

Se trata 11 usuarios de la red de atención pública, que deben viajar más de 50 kilómetros para realizar su tratamiento médico, el que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal.

“La comunidad nos ha indicado que existen problemas con los vehículos que trasladan a estos pacientes, por lo cual hemos coordinado con el consultorio y el hospital de Huasco para asumir nosotros ese traslado, y así apoyar el tratamiento y mejorar la salud local. Tenemos un fuerte compromiso con la comuna y trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Francisco Ficara, gerente del complejo Guacolda.

Guizzella González, directora del Departamento de Salud Municipal de Huasco, explicó que “el traslado que otorga la empresa a los habitantes de Huasco que se dializan en Vallenar es un tremendo aporte a sus vidas, toda vez que los centros de diálisis solo tienen la obligación de trasladar a sus pacientes, dentro de la comuna en que están instaladas, dejando de esta manera a nuestros vecinos sin el transporte. Es por ello, que agradecemos profundamente esta gestión que realiza AES, ya que beneficia a vecinos de Huasco cuya condición de salud es bastante compleja”.

Por su parte Sebastián Navarro, director del Hospital de Huasco, agradeció el convenio de colaboración logrado, “que viene a resolver los problemas de traslados de pacientes que residen en Huasco y deben dializarse en Vallenar y no pueden llegar por sus medios. En estos momentos el hospital ha puesto su foco y logística en la preparación clínica para enfrentar de buena forma la pandemia(COVID-19), por lo que integrar la ayuda de la empresa a su actividad comunitaria es una gestión que beneficia a todos", puntualizó.

El servicio que se lleva a cabo de lunes a sábado es parte de una serie de compromisos que Guacolda adquirió con la comunidad, entre los que destacan la realización de fondos concursables para organizaciones sociales y vecinales; el apoyo a los pequeños agricultores; el financiamiento de iniciativas a los pescadores artesanales de la comuna; la realización de operativos de limpieza en sectores eriazos de la comuna; y el aporte a la educación comunal, entre otras iniciativas.




policial
Con la tecnología de Blogger.