NOTICIAS

DESTACAN MEDIDAS PREVENTIVAS EN FREIRINA ANTE EMERGENCIA SANITARIA

·          Turnos éticos, contratación de personal, sanitización de calles y coordinación con dirigentes vecinales han permitido mantener una sensación de seguridad entre los vecinos.




Freirina, Marzo 2020

Evitar el desplazamiento, promover el aislamiento social  y con ello la propagación del coronavirus es el principal motivo por el que la Municipalidad de Freirina ha estado trabajando en conjunto con el área de salud y las unidades vecinales de la comuna.

En esa línea, las medidas adoptadas en Freirina, que fueron emitidas a través de un decreto comunal llamando a la cuarentena preventiva ha tenido efectos, a poco más de una semana de su implementación, ya se ha internalizado de tal forma en la comunidad organizada, que es posible dar cuenta de aquello.

Por su parte, los dirigentes vecinales han valorado el trabajo de los funcionarios municipales y de sobremanera al personal del área de la salud, quienes en tiempo record sacaron adelante la campaña de vacunación contra la influenza, logrando a la fecha casi un cien por ciento de cobertura, destacando incluso por sobre otras comunas de Atacama.

Una de las medidas en la línea de cercanía con la comunidad, ha sido la que ha implementado la Unidad de Farmacia del Cesfam, llevando medicamentos hasta los hogares de los vecinos, todo en total coordinación con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, y con cada dirigente vecinal del territorio.

Al respecto Gonzalo Opazo, Director del Cesfam Practicante Oscar Ruiz Toro destacó que “la decisión que se tomó con el equipo de hacer un despacho territorial de medicamentos, que nos permitan llegar a todos los sectores de Freirina y así evitar que la gente tenga que venir en su mayoría al Cesfam, en definitiva nos permite una mejor cercanía” dijo, agregando que “para nosotros como funcionarios es muy importante la organización que hemos tenido hasta el momento, donde entre todos los funcionarios de la salud, clínicos y no clínicos hemos apoyado a todas las áreas, lo que ha significado una muestra de compañerismo que nosotros valoramos mucho y que en tiempos de crisis como ésta tienen que salir a relucir. Gracias a ello hemos podido implementar las cuarentenas para el personal crítico y también sistemas de turno para que el personal que durante estas dos últimas semanas han estado trabajando a full, puedan generar un descanso y cuando lo necesitemos y cuando la contingencia esté en su peak,  podamos contar con ellos para proteger la salud de nuestras vecinos”.

Cabe destacar que mediante turnos éticos se está haciendo entrega de agua potable para las familias que usan este servicio a través del camión aljibe y para aquellos vecinos acogidos a la modalidad del “52 bis”. Para ello, la Municipalidad ha tenido que contratar personal adicional, en este caso choferes, para operar los camiones que reparten el vital elemento.

Por otra parte, el comedor solidario de Freirina, gracias a la generosidad de muchos vecinos y vecinas que aportan de manera anónima, ha implementado la entrega de alimentos hasta sus hogares. Los beneficiados reciben en sus casas el almuerzo y sus respectivas colaciones, lo que sin duda es un gran paso.

Otra de las medidas impartidas en la comunidad ha sido el cierre de negocios algo más temprano que lo habitual, además de sugerir entre el comercio de Freirina el uso de guantes y mascarillas, mantener un metro de distancia, entre otras tantas medidas sanitarias. Por ello el llamado de la autoridad es a seguir colaborando para que los efectos de esta pandemia sean lo más minimizado posible.

Para poder frenar esto del coronavirus es importante la “empatía, la conciencia, la responsabilidad y quedarse en sus casas es esencial. Es ahí donde es importante la participación de los dirigentes quiénes son los que pueden articular y coordinar con todos los servicios, entregando la información que necesitan los vecinos evitando que ellos salgan de sus casas” sostuvo Libby Osorio, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Freirina Uncof.

La dirigente vecinal comentó que esto es bastante positivo ya que además permite frenar la propagación del virus y mantener una constante comunicación con las autoridades, “generar ésta retroalimentación con las autoridades, para que ellos también tengan conocimiento de la situación de cada sector y también de aquellos vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, la clave es la unidad entre vecinos” puntualizó.


policial
Con la tecnología de Blogger.