NOTICIAS

Minuta caso sospechoso de coronavirus en Atacama


·         El miércoles 4 de marzo, se activaron los protocolos establecidos por caso sospechoso de Coronavirus en la región de Atacama.
·         La paciente de 40 años, presento síntomas asociados a la enfermedad, consultando en una clínica privada de nuestra región y luego derivada hasta el Hospital San Jose del Carmen, nuestro centro  de referencia de la región.
·         La paciente había ingresado a Chile el 2 de marzo, estando de viajes por países de Europa que se encuentran con brote de la enfermedad.
·         Por ello, se activaron los protocolos establecidos como caso sospechoso, donde se le tomaron las muestras que fueron enviadas el Instituto de Salud Pública a la espera de los resultados hoy en la tarde, mientras la paciente se encuentra en asilamiento y bajo observación del equipo médico.
·         Se reitera el llamado a la tranquilidad a la comunidad y seguir las recomendaciones por las autoridades de salud , como el lavado de manos frecuénteme con agua y jabón; al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo y evitar tocar o acercarse a personas que tengan infecciones respiratoria
·         Cabe destacar que las mascarillas, se recomienda el uso solo para las personas que presentan síntomas y al personal de salud que esté atendiendo a una persona sintomática. No es recomendable para el público en general.

Cuñas:

Intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta “La activación  de un protocolo, de una mujer de 40 años, de la comuna de Copiapó, eventualmente contagiada con coronavirus, esta evaluación se produjo bajo la sospecha  al presentar algunos síntomas, por lo que se activó todos los protocolos con el centro asistencial que recibió a la paciente y luego fue trasladada al hospital de Copiapó, donde le tomaron las muestras de sangre para enviarlas al ISP, ahora estamos esperando los resultados de ese examen”.

Seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriegaes importante destacar las medidas de prevención que son: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón frecuentemente, al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo y evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias, el uso de mascarilla está solo recomendado para las personas que tengan síntomas respiratorias”, detalló.

Director Servicio Salud Atacama, Claudio Baeza Avello: “Los dos simulacros que hemos realizado tanto en el hospital regional de Copiapó como en el Hospital Provincial del Huasco, y la activación del protocolo por este caso sospechoso demuestran la capacidad operativa que tenemos como red asistencial para dar respuesta de manera expedita y oportuna a cualquier caso sospechoso que se detecte en nuestra red asistencial. Se activa el protocolo inmediatamente, se activa el ser vicio de Urgencia del HR, la unidad de SAMU para el transporte del paciente. La paciente fue evaluada de manera rápida, fue hospitalizada en la unidad de aislamiento que tenemos dispuesto en el Hospital de Copiapó. Se toma el examen de manera inmediata y en horas de la madrugada se deriva inmediatamente a Stgo para confirmación diagnóstica.
Por lo tanto, todos los protocolos que se han establecido para cuidar a nuestra gente de la Región de Atacama, funcionaron de manera Adecuada y demuestra la atención oportuna y inmediata que realizamos en la red asistencial”


policial
Con la tecnología de Blogger.