NOTICIAS

PESCADORES INAUGURAN PLANTA DE AGUA POTABLE

 En la Caleta Los Burros por fin se concretó el anhelo de contar con una planta desaladora. La inversión pública tuvo un costo de 80 millones de pesos.

Freirina, Marzo 2020


Una positiva noticia para los pescadores y algueros de las caletas Los Burros Sur y caleta La Reina se materializó esta jornada, tras inaugurar la planta de osmosis inversa para desalar agua de mar y convertirla en agua potable.

No es menor que en las caletas de la zona norte del país, una brecha histórica ha sido el acceso al agua potable, afectada aun más por la sequía que ha imperado en la zona desde hace ya un buen tiempo.

La ceremonia contó con la presencia del Subsecretario Román Zelaya Ríos, quien indicó que "esto representa un antes y un después en la existencia de una caleta como ésta. El agua es vida, y esto tiene un futuro y unos límites más allá de lo que uno puede ver a primera vista". dijo.

Cabe destacar que con esta planta, que opera con energía solar, la comunidad de pescadores contará con una capacidad de producción máxima de 4 mil litros de agua por día, dando valor agregado a la matriz productiva del sector.

La ocasión fue propicia para agradecer el tremendo esfuerzo que realizaron los dirigentes del sector para concretar esta iniciativa. Así lo destacó el alcalde Cesar Orellana, quien en su intervención dijo estar muy contento por los logros obtenidos luego de muchas reuniones y viajes a Santiago por parte de los respectivos sindicatos. La autoridad valoró y destacó el trabajo desplegado por los dirigentes sociales que representan a la comunidad del sector costero de Freirina. "En ellos hay perseverancia, hay compromiso, hay sueños por los que trabajar y la mayor satisfacción es hacer realidad esos sueños”, sostuvo. La autoridad también agradeció la disposición del Gobierno y la de sus autoridades por concretar estas iniciativas que constituyen un gran avance para el sector.

En la ocasión, una de las dirigentas del sector, la señora Teresa Nilo, junto con agradecer, reflexionó en las dimensión que significa tener acceso al vital elemento de manera más fluida, "no sólo es mejorar nuestros procesos productivos, esto es vida, es calidad, no saben lo mucho que esto significa para nosotros y nuestras familias después de 30 años de habitar esta caleta", sostuvo.

Cabe destacar que los tres Parques Eólicos que operan en el sector, San Juan, Sarco y Cabo Leones, jugaron un rol fundamental con la entrega de recursos que permitirán la proyección de esta planta y la extensión de la vida útil de la misma.

Finalmente indicar que las instalaciones que reciben los sindicatos de trabajadores independientes de algueros de Los Burros Sur y el sindicato de trabajadores independientes de actividades extractivas y diversificación productiva marítima de caleta La Reina, implicaron una inversión pública de 80 millones de pesos.
policial
Con la tecnología de Blogger.