NOTICIAS

Efemeride vallenarina 30 de abril Dr. Juan Verdaguer


En marzo de 1978, la Municipalidad de Vallenar procedio a decretar el cambio de nombre de varias calles céntricas de la ciudad, entre estas, la tradicional calle Hospital, pasando a llamarse “Juan Verdaguer Planas”. Seguramente, mucha gente de aquella época sabe y recordara quien fue este señor… pero que hay de las nuevas generaciones y de quienes han llegado en los últimos años procedentes de otros puntos del país?

Traigo a colación a este personaje que fue  un médico chileno, especializado en oftalmología, porque el 30 de abril de 1972, en un dia como hoy, hace 48 años, la Municipalidad de Vallenar le otorgo la distinción de Hijo Benemerito, en virtud de los servicios prestadosa la comunidad en especial a los estudiantes de escasos recursos que no podían acceder a un examen medico gratuito y a la correspondiente recetamedica, cuyos lentes opticoseran también otorgados gratuitamente por el Club de Leones de Vallenar que, por largos años, realizo en conjunto con el doctor Verdaguer estas campañas oftalmológicasbeneficas.

El doctor Juan Miguel Verdaguer, profesor de Oftalmologia de la Universidad de Chile, se hico merecedor de iguales reconocimientos en Copiapo (1972) y en ciudades de la Cuarta Region, cuyos alcaldes y regidores de aquella época no dudaron en darle el reconocimiento que se merecia por tan loable, desinteresada y altruista labor. Hasta un liceo de Recoleta en la Region Metropolitana lleva su nombre.

La mejor frase que se le recuerda al doctor Verdaguer, fallecido en agosto de 1976, fue: “Para mi, el mejor regalo es la sonrisa agradecida de los niños”.


policial
Con la tecnología de Blogger.