NOTICIAS

EFEMERIDES 16 DE ABRIL Fundación de Puerto Huasco / José CaroccaLaflor




Un día como hoy, hace 170 años fue creada la hermosa comuna de Huasco.La historia dice que,en 1847, don José María Montt Ojeda, minero y accionista del ferrocarril de Caldera-Copiapó, en su calidad de diputado por Huasco, solicitó al presidente Manuel Bulnes Prieto, la autorización para trasladar el puerto Victoria (actual sector Guacolda) cuatro kilómetros más al norte, la actual explanada y ladera próxima a la desembocadura del río Huasco.

Las autoridades porteñas y empresarios de la época representaron al diputado Montt la conveniencia de trasladar el puerto, porque el existente, si bien era más abrigado y protegido de los vientos, su fondo era demasiado bajo para las grandes embarcaciones y era habitual que, al momento de atracar, encallaran o perdieran sus anclas en los arrecifes.

       El Presidente Bulnes, años después, responde positivamente la solicitud y el 16 de abril de 1850 firma el Decreto Supremo de Fundación de Puerto Huasco, en el Departamento de Freirina, Provincia de Atacama.

       ***************************
      
       También un día como hoy, la provincia del Huasco tiene otra fecha significativa en su historia local, porque hace justamente 54 años, es decir, el 16 de abril de 1966, falleció el gran pintor y escultor José CaroccaLaflor, hijo predilecto de Vallenar, nacido en esta ciudad el 10 de diciembre de 1897.

       José Carocca demostró habilidad plástica desde niño. Al terminar sus estudios secundarios en la ciudad de Copiapó, se trasladó a Santiago para ingresar a la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumno de los grandes maestros Simón González y Virginio Arias, llegando a ser ayudante de este último en la ejecución del Monumento al General Manuel Baquedano, levantado en la “Plaza Italia” de Santiago y tan maltratado en estos tiempos.

Fue director de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, profesor de la Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Artes Aplicadas. Se le conoció además como redactor, dibujante y director de diversos medios periodísticos en Vallenar, Copiapó y Coquimbo.

       Existen esculturas de Carocca desde Arica a Magallanes y, prácticamente, en todos los países de Sudamérica. También resalta una obra suya ubicada en las cercanías de la sede de la ONU en Estados Unidos, mientras que en Santiago destaca el monumento a las Glorias Navales, ubicado frente al Mercado Municipal, donde cada 21 de mayo los estudiantes capitalinos rinden homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique.

       En tanto que, en su tierra natal, destaca su obra “La Vendimia”, ubicada en la Avenida Brasil, y su escultura “El Secreto de la Fuente” que se haya en la Plaza de Armas.

       Su taller funcionó en una de las salas del Palacio de la Alhambra, ubicado en calle Compañía 1340, en Santiago, lugar donde fueron velados sus restos, al fallecer tras un infarto cerebral, debido a las consecuencias de los golpes por una caída desde un andamio, mientras trabajaba en la maqueta gigante de una estatua al capitán Arturo Prat.

policial
Con la tecnología de Blogger.