NOTICIAS

Seremi del Medio Ambiente da a conocer Plan de apoyo público-privado para la industria del reciclaje, sus trabajadores y los recicladores de base.


La iniciativa pretende colaborar con un sector clave para la sustentabilidad de la región y que se ha visto afectado por el COVID-19.

Un amplio plan público-privado de apoyo a la industria del reciclaje, sus trabajadores y los recicladores de base lanzó el Ministerio del Medio Ambiente como manera de colaborar con este sector,el cual se ha visto afectado por la emergencia sanitaria que vive el país producto del COVID-19.
La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó que“debido a la contingencia sanitaria que nos afecta, el Ministerio del Medio Ambientedecidió impulsar un plan público-privado de apoyo a la industria del reciclaje, sus trabajadores y los recicladores de base,realizando acciones específicas que ayuden a este sector,
clave para la sustentabilidad y economía circular”.
El plan, que será actualizado con nuevas medidas en las próximas semanas, se estructura en cinco puntos esenciales.
El primero de ellos es que se incluyó como actividades esenciales a las tareas de valorización y tratamiento de materiales reciclables, así como las labores de recolección y traslado a las plantas de los mismos,lo que permitirá su desarrollo en lugares donde la autoridad decrete cuarentena.El desarrollo de estas tareas se realizará tomando las medidas necesarias para proteger a los trabajadores, permitiendo que la cadena del reciclaje pueda seguir funcionando.
El segundo punto de este plan es fortalecer la educación ambiental en las comunas, aprovechando el conocimiento de los recicladores de base. Por eso, se reorientarán fondos del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), pudiendo emplearse de manera temporal a recicladores base para que ejerzan como monitores.
El tercer punto del plan es la distribución de equipos de protección personal (EPP) a los recicladores de base. Esta labor la coordinará Sofofa junto a empresas que quieran aportar en esta campaña.
Un cuarto pilar del plan es que, a través de la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre Chile), se está gestionando la entrega de productos y cajas de alimentación básica a recicladores base y sus familias más necesitados.
El quinto punto del plan es reforzar la cultura del reciclaje en la ciudadanía, dado que es relevante seguir fomentando la economía circular. Es por ello que se lanzará una campaña con recomendaciones ciudadanas sobre cómo reducir la generación de residuos domiciliarios y de fomento del compostaje.
Por otra parte, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, afirmó que “se han realizado levantamientos de los actores claves que participan en la industria del reciclaje regional y actualmente nos encontramos recabando información sobre las condiciones actuales en que están operando instalaciones de reciclaje, como centros de acopio, puntos verdes y puntos limpios, así como también los recintos para disposición final autorizada de residuos domiciliarios”.
Además, en relación con los recicladores de base, el Seremi Ready informó que “en Atacama se han registrado un total de 41 personas que realizan esta actividad, los cuales corresponden a 17 mujeres y 24 hombres, que presentan la siguiente distribución en el territorio: 23 en la comuna de Copiapó, 7 en la comuna de Vallenar, 6 en la comuna de Chañaral, 3 en la comuna de Caldera y 2 en la comuna de Huasco”.
“Esperamos que este plan impulsado por nuestro Ministerio, nos permita ir en ayuda de las empresas familiares dedicadas a la gestión de residuos y principalmente de los recicladores de base de nuestra región que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, dada la contingencia sanitaria que experimenta el país”, finalizó la autoridad ambiental.

policial
Con la tecnología de Blogger.