09 de abril de 2020.- A nivel nacional ha existido un aumento de un 70% en el mes
de marzo de llamadas al fono orientación 1455 al compararlo con el mes de
febrero. Con respecto a las cifras regionales podemos señalar que existe un
aumento de una 84,6% en el mismo periodo comparativo de tiempo.
Con respecto al aumento de las llamadas al fono 1455 la
Seremi Jessica Gómez Poblete dijo, “es importante reforzar el llamado a estas
mujeres que están viviendo una cuarentena preventiva, no necesitan un
salvoconducto para salir a las calles si esta viviendo una situación de
violencia. El aumento significativo de las llamadas a estos fonos es un reflejo
de que las mujeres están necesitando mayor orientación y ayuda en tiempos en
las que ellas están pasando mas tiempo en sus casas, es importante destacar el
papel que cumplen el entorno mas cercano de las mujeres, ya sean vecinos algún
familiar, cuando sabemos que hay una mujer que esta viviendo una situación de
violencia, de qué manera la apoyamos y entregamos contención. A las mujeres de
nuestra región les decimos que NO ESTÁN SOLAS, en este momento estamos para
ayudarlas y acompañarlas, por eso el Ministerio de la Mujer y la Equidad
de Género, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, han
levantado un Plan de Contingencia que incluye un importante refuerzo en los
turnos de atención del servicio de llamados”
Al respecto la Directora de SernamEG Atacama Camila Tapia
Morales señaló, “El aumento en los llamados nos demuestra que estamos
viviendo una pandemia
distinta, invisibilizada muchas veces por nuestra sociedad, la Violencia Contra
las Mujeres. Queremos señalar que como SernamEG Atacama continuamos atendiendo
a las mujeres desde la Dirección Regional y en nuestros distintos dispositivos.
Por ese motivo destaco el compromiso de los equipos del área de Violencia
contra las Mujeres, en especial Casas de Acogida y Centros de la Mujer, los
últimos que se encuentran en las 3 capitales de nuestras provincias. Todos
nuestros Centros de la Mujer continúan entregando apoyo psicosocial y legal a
mujeres víctimas de violencia, a través de distintos canales de comunicación,
presenciales, telefónicos o correos electrónicos. Por eso les invitamos a
visitar nuestras redes sociales, donde encontrarán los horarios y teléfonos
para comunicarse con nuestros programas. Hoy más que nunca decir a las mujeres
#NoEstásSola. Porque Nada Justifica la Violencia Contra las Mujeres, ni antes,
ni ahora, ni nunca”.
Hay que
recordar que pueden
llamar al Fono Orientación y Ayuda 1455, es una línea gratuita, que
atiende las 24 horas y los 7 días de la semana. Reforzamos además que
para denunciar también está disponible el fono 149 de Familia de
Carabineros y el 134 de Policía de Investigaciones. En cualquier
teléfono en caso de ser necesario se puede iniciar un protocolo de seguridad y
asistencia al hogar.