NOTICIAS

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA 6 MILLONES PARA BOMBEROS DE FREIRINA

   Aporte anual es de gran ayuda para los voluntarios que este año sumaron una nueva Compañía en la zona rural de la comuna. Un 10% de aumento en los recursos fue lo que aprobaron los concejales de manera unánime.

Freirina, Mayo 2020
En medio de la polémica por el anuncio de la reducción del presupuesto por parte del Gobierno a los Bomberos de Chile, en esta jornada,  el Concejo Municipal de Freirina aprobó millonarios recursos para los Bomberos de la comuna. Se trata de un aumento de un 10%  que permitirán a la entidad bomberil cubrir varios gastos operativos y adquirir elementos para un mejor desempeño en sus funciones.
En Freirina, el Concejo Comunal aprobó por unanimidad el nuevo presupuesto: 6 millones de pesos que servirán incluso para los seguros de vida de los voluntarios, algo no menor, y que es fundamental para la labor que desempeñan. Además la compra de combustible para las máquinas, pago de internet, contratación de una operadora en la central telefónica, mantención y  compra de equipos de radio y de manera fundamental adquirir el servicio que permita mantener el teléfono satelital de la institución, teléfono que es clave a la hora de activarse una emergencia por lo fraccionado y la ruralidad del territorio freirinense.
“Estamos más que contentos y agradecidos por este aporte, que para nosotros es mucho, y valoramos el aumento en un 10% del presupuesto, que principalmente nos permite renovar cada vez más nuestros equipos de comunicaciones, mantener nuestro teléfono satelital, contratar un buen servicio de internet, que nos permite mayor capacidad y tener más equipos conectados, el que ahora no tiene internet queda aislado, en Bomberos también” sostuvo el Superintendente Eduardo Gallardo.
Caleta La Reina, el Apolillado, Caleta Los Burros son los lugares más apartados geográficamente del “Freirina Urbano”, por lo que Bomberos informó que este año ya se oficializó la segunda compañía, que nace como una brigada de voluntarios y voluntarias en la Caleta Chañaral de Aceituno. "Los voluntarios de esa zona cumplen un rol importante en el sector, allí operan tres parques eólicos, uno de ellos el más grande de Sudamérica, existen obras viales, lo que significa mayor riesgo, hemos tenido ya accidentes incluso con consecuencias fatales, y eso significa tener gente preparada en el lugar para poder atender estas emergencias” dijo Gallardo.
Por su parte, el Alcalde de Freirina Cesar Orellana, indicó que “Los bomberos desde décadas han cumplido un rol valioso en la comunidad. Son una institución creíble, que se le respeta, y que nunca han dejado de apoyarnos cuando se les necesita. Por eso este aporte municipal que hace hoy el Concejo Comunal, va más allá de una ayuda, es en el fondo devolver la mano como decimos, es un compromiso moral incluso para esta entidad que no sólo está para las emergencias, sino que se activan cada vez que hemos requerido su apoyo” indicó el edil, agregando que “al igual que el año pasado, en medio de esta crisis sanitaria estamos haciendo un aporte a Bomberos, mientras el Gobierno rebaja un 7%, nosotros, un Municipio pequeño y de escasos recursos, le aumentamos en un 10% los recursos, los que se pagarán en dos cuotas” sostuvo.
“El municipio de Freirina es un municipio pequeño, con hartas necesidades, pero entiende la labor que cumple esta institución, en cuanto a darnos la seguridad, la tranquilidad que ante una emergencia, ellos van a tener las condiciones para poder actuar, por lo tanto fue importante, hoy día el Municipio, en este ajuste presupuestario, va a tener que dejar de hacer algunas cosas, pero es importante que la institución sienta el respaldo de sus autoridades” comentó el Alcalde.
Cabe destacar que todos los Bomberos de Freirina tendrán acceso gratis al Polideportivo de la comuna, acogiéndose a una beca deportiva a contar de este semestre, a lo que la entidad bomberil agradeció la gestión. “Es otra ayuda más a la labor de nuestros voluntarios, y estos gestos se agradecen” dijeron.
policial
Con la tecnología de Blogger.