NOTICIAS

Doctor Jorge Gray



                            
En la década de los años sesenta, Vallenar tuvo una “generación dorada” de médicos, la mayoría imbuidos genuinamente en su juramento hipocrático, con un compromiso a toda prueba en la atención a los pacientes, ya fuese en el Hospital “Nicolás Naranjo” o en las diferentes “postas” que funcionaban en las poblaciones periféricas.

                             En este sentido, cómo no recordar a los doctores Gilberto Weibel Sáez, Héctor Oviedo Bastías,  Jorge Yáber Simón, Elsa Nolf Cuevas, Gustavo Gormaz Saavedra, Sergio Rojas Rojas, Silvia Paiva Valdés, Sergio Infante Roldán y Jorge Gray Gray.

                             Sobre este último, me quiero referir en esta ocasión, para recordar que nació en Santiago el año 1917 y obtuvo su título de médico cirujano en la Universidad de Chile en 1944.Desde 1947 hasta 1958 se desempeñó como director del Centro Primario de Domeyko. Entremedio, desde 1956 hasta 1958, fue jefe de Medicina del Hospital de Vallenar, año este último cuando asumió como director de dicho centro asistencial hasta 1973. Simultáneamente, entre 1970 y 1973 se desempeñó como jefe del equipo médico de Sermena (ex Fonasa) en Vallenar.

                             El 17 de septiembre de 1973 fue nombrado director de la ex Segunda Zona de Salud Atacama / Coquimbo. El 8 de agosto de 1974 fue nombrado jefe del Departamento Técnico del Servicio Nacional de Salud; desde agosto de 1974 se desempeñó como jefe del Departamento Técnico del Servicio Nacional de Salud. En febrero de 1975 subrogó como director Nacional de Salud. Por último, fue director del Servicio de Salud Atacama.

                             Al doctor Gray le cupo gran papel en la construcción del nuevo edificio del Hospital “Nicolás Naranjo”, cuya primera piedra fue colocada el 13 de octubre de 1959, mientras que la inauguración se produjo el 27 de junio de 1964.

Vista del nuevo Hospital “Nicolás Naranjo”, construido durante la gestión del doctor Jorge Gray como director de este establecimiento. Cabe recordar que su ingreso original era por la calle Talca, tal como se aprecia en la fotografía.

policial
Con la tecnología de Blogger.