NOTICIAS

Crónicas vallenarinas del ayer: La “Chacra Martínez”



En vísperas de las Fiestas Patrias 2018 se vivió un hito histórico en el sector de la “Chacra Martínez” de Vallenar, ubicada en las inmediaciones de la otrora Estación de Ferrocarriles, pues ese díase colocó la simbólica primera piedra del futuro conjunto habitacional destinado a albergar 116 familias que carecían de su vivienda propia. Esta ceremonia estuvo encabezada por el Seremi de Vivienda, Antonio Pardo, y el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, ya que el Minvu financió el proyecto y la Municipalidad aportó con la compra del terreno.

Esta iniciativa hubiera sido impensada ejecutar hace décadas atrás, por cuanto existía el prejuicio que esos terrenos eran inundables y vegosos, tal como lo recuerdan los antiguos vallenarinos,al momento de construirse el terminal de buses,a principio de los años setenta, cuando afloró agua a pocos centímetros de la superficie y hubo que realizar un profundo trabajo de drenaje para limpiar la zona y rellenarla.

En esta ocasión, quiero recordar que la “Chacra Martínez” tenía otro nombre durante el siglo XIX: Era llamada “Chacra Zavala”, en honor de su propietario, el famoso cura Bruno Zavala Fredes, quien asumió la jefatura del templo de La Merced (ubicado donde hoy está el patio de la parroquia San Ambrosio) en 1832.

La “Chacra Zavala” contaba con extensas plantaciones de parronales y en su parte central se levantaba una hermosa casona patronal de antiguo estilo español, con corredores en su entorno, en donde vivía el cura Zavala.

En un gesto generoso de su parte, en 1835,este sacerdote cedió gratuitamente los terrenos vegosos cercanos a su heredad, para que se construyera allí un pasepÚblico o alameda, el cual al principio se llamóAlameda de Prado y, años después, Alameda Vieja hasta, finalmente, adquirir el nombre de Alameda “Manuel Antonio Matta”.


                                   SERGIO ZARRICUETA ASTORGA

policial
Con la tecnología de Blogger.