NOTICIAS

EFEMERIDE VALLENARINA 19 DE MAYO Benigno Avalos Ansieta




Hace 18 años, en un día como hoy, falleció el destacado profesor normalista, músico y escritor Benigno Avalos Ansieta, un hombre identificado plenamente con la cultura de la provincia del Huasco.

Nació el 10 de septiembre de 1909 en la oficina salitrera Santa Luisa, pero se crió en el pueblo de San Félix, tierra de la que eran originarios sus padres. Tras terminar sus estudios primarios en la antigua Escuela N° 1 de Vallenar ingresó a la Escuela Normal “Rómulo José Peña” de Copiapó, terminando su preparación docente en la Escuela Normal “José Abelardo Núñez” de Santiago.

Hizo clases en la Escuela N° 1 de Vallenar, en San Félix, en el Liceo de Hombres, en la Escuela Industrial y en la Escuela de la población Torreblanca. Participó como articulista de temas culturales, pedagógicos y artísticos en diversos medios escritos, entre ellos, los periódicos El Trabajo, El Eco del Huasco y la Prensa de Vallenar, además de los diarios Chañarcillo y Atacama de Copiapó.
 
Como poeta, músico y ensayista logra concretar un extenso currículo con el paso de los años, partiendo por su primer libro: “Exaltación al Júbilo”, escrito en 1956, continúa con “El arte popular en América Latina” (1962), prosigue con “Panorama espiritual de una Provincia” (1976), más tarde con “Los devaneos de Don Jerónimo” (1981) y, finalmente, con “Figuras estelares del Huasco” (1991).

Son numerosos, muy largo de citar, la cantidad de premios, reconocimientos y estímulos que recibió a lo largo de su carrera docente, literaria y artística, no solo a nivel local y provincial, sino que incluso también a nivel internacional, como el reconocimiento que recibió en 1991 de parte de la Unión de Escritores Americanos.

Don Benigno partió de este mundo a la edad de 93 años, dejando un gran legado cultural para las generaciones venideras de Vallenar y la región de Atacama, aporte reconocido por la Municipalidad de Alto del Carmen que designó con su nombre a la Biblioteca Comunal.


                                               Sergio Zarricueta Astorga

policial
Con la tecnología de Blogger.