NOTICIAS

EFEMERIDE VALLENARINA 22 DE MAYO Diarios y revistas surgidos en mayo


En un día como hoy, correspondiente al año 1932, apareció la “Revista Atacama”, impresa en la imprenta de don Electo Toledo en Copiapó. Fue un solo número y estuvo dedicada a la provincia (región en ese tiempo) de Atacama. Sus creadores fueron doña Graciela Navarrete y su esposo Carlos Ramírez, a los que se unió el talentoso escritor vallenarino Héctor Mieres Novoa, quien aportó las notas y reportajes referidos al Departamento (provincia hoy) del Huasco.

       El mes de mayoinspiróla apertura de otros medios escritos en Atacama, porque también fue en el quinto mes del año 1930 cuando salió a la luz el periódico “La Mañana” en Vallenar.

       Mucho antes, el 15 de mayo de 1889, don Enrique Ruiz Tagle fundó“La Palabra”, impreso en una imprenta que existió en la calle Serrano N° 5 de nuestra ciudad. Don Enrique Ruiz Tagle, un meritorio poeta, literato y periodista, murió trágicamente en una casa ubicada a un costado de la Iglesia San Ambrosio.

       Por su parte, don Manuel Antonio Romo Briones, considerado el patriarca del radicalismo en el valle del Huasco, por tanto, una figura respetada, guiado por la virtud de su convencimiento doctrinario, fundó “El Constitucional” el 21 de mayo de 1891, en plena guerra civil, llegando este medio a ser declarado el órgano oficial del Partido Radical.

       Los historiadores locales dicen que fue un diario importante, que demostró un gran espíritu de lucha por el progreso regional y por cuyas páginas pasaron plumas prestigiosas, como don Enrique Oyarzún, Ramón Escuti Orrego, Luis Joaquín Morales (autor de la Historia del Huasco), el senador Isauro Torres, Humberto Ossandón y varios otros ilustres vecinos del valle.

       Gracias al libro “Atacama, tu tradición es historia”, escrito por el historiador vallenarino Francisco Ríos Cortés, tenemos la posibilidad de “pasearnos” por la historia periodística de la región, ya que allí cuenta el nacimiento y desarrollo de todos los diarios, periódicos y revistas que se han editado en Atacama, a partir de la “Aurora del Huasco”, el primer diario editado en la provincia y, curiosamente, con la misma imprenta con que se imprimió “La Aurora de Chile”, un hecho muy singular y poco conocido a nivel nacional y local.

Amigos y amigas, hasta aquí este breve resumen sobre medios de comunicación escritos, tanto diarios como revistas, que aparecieron en Vallenar en el mes de mayo y que he querido compartir con ustedes, consciente del valor que tienen los diarios, por cuanto recogen el día a día que mañana será historia.


SERGIO ZARRICUETA ASTORGA

policial
Con la tecnología de Blogger.