NOTICIAS

DECLARACION PUBLICA


Los suscritos, representantes de Organizaciones Sociales, Políticas y Gremiales de Atacama estamos concientes que la pandemia COVID-19 ha impactado fuertemente en la salud pública nacional y regional de Atacama. Es así como se ha informado hoy, por la autoridad ministerial, 57.581 casos acumulados y 3.964 nuevos casos ,a nivel nacional. A nivel regional, 170 casos acumulados y 5 nuevos casos.
Es indudable que la red asistencial pública y privada en Atacama, se ha ido fortaleciendo con RRHH y equipamiento, más no es menos cierto que un aumento exponencial de casos colapsaría nuestro sistema sanitario, como lamentablemente esta ocurriendo en la Región Metropolitana y la Región de Antofagasta, con ocupación de mas del 90% de las camas críticas.

En el mismo orden de ideas de lo planteado, consideramos poco prudentes las declaraciones emitidas el 20 de mayo por el Ministro de Salud, al señalar: “ PCR negativo tras 4 o 5 días de  contacto estrecho con paciente COVID-19 positivo, no debe guardar cuarentena”.  El Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la organización Mundial de la Salud, entre otros, recomiendan el confinamiento preventivo de al menos 14 días en personas contactos estrechos. Lo planteado por el Sr. Jaime Mañalich Muxi, va contra toda lógica de experiencias exitosas de países, y de las recomendaciones de expertos internacionales, y de concretarse, resultaría en un irresponsable manejo preventivo de la pandemia de COVID-19, lo que es clave para evitar el crecimiento exponencial de nuevos casos, y el colapso subsecuente de la red asistencial.

Hacemos un llamado a la prudencia, a seguir la recomendaciones del comité de expertos, de la Mesa Social COVID-19, y de la evidencia de instituciones prestigiosas como El Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la organización Mundial de la Salud, entre otros, y en extremo ser prudente con la concordancia de la información que se le entrega a nuestra población.




·        Dr. Carlo Pezo Correa, Presidente Colegio Médico Atacama
·        Yasna Provoste Campillay, Senadora de la República
·        Juan Santana Castillo, Diputado de la República
·        Daniella Cicardini Milla, Diputada de la República
·        Cesar Orellana Orellana, Alcalde I. Municipalidad de Freirina
·        Brunilda González Anjel, Alcaldesa I. Municipalidad de Caldera
·        Cristian Tapia Ramos, Alcalde I. Municipalidad de Vallenar
·        Rodrigo Loyola Morenilla, Alcalde I. Municipalidad de Huasco
·        Miguel Carvajal Macaya, Concejal I. Municipalidad de Copiapó
·        Carlos Rodríguez Álvarez, Presidente Colegio de Profesores Atacama
·        Vivian Needham, Presidenta Colegio de Cirujanos Dentistas de Atacama
·        Jessica Rojas Gahona, Presidenta Colegio de Matronas y Matrones de Atacama
·        Mónica Pérez Obreque, Presidenta Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Atacama


policial
Con la tecnología de Blogger.