NOTICIAS

Asociación de Municipalidades de la Provincia del Huasco se adjudica proyecto para apoyar implementación de la Ley REP y la Economía Circular.


El proyecto que financia SUBDERE tiene por objetivo formular un modelo de implementación de la Ley REP en la Provincia del Huasco, mediante la creación de una instancia de coordinación y un plan de acción provincial.
La implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, Ley REP, que lidera el Ministerio del Medio Ambiente, cambiará la forma en que gestionamos los residuos en nuestro país, ya que serán los productores quienes tendrán que organizar y financiar la recolección y valorización (reciclaje) de los productos que introducen en el mercado, inicialmente aplicándose a 6 productos, que son: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.
En este contexto, la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Huasco (AMUPROHU), que agrupa a las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, presentó un proyecto a SUBDERE que recientemente fue adjudicado y se denomina “Formulación de un Modelo de Implementación de la Ley 20.920 que Establece Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, Ley REP, en la Provincia del Huasco”, iniciativa pionera no solo en la región, sino que también a nivel nacional, que busca preparar un escenario favorable para que se implemente la Ley REP y la Economía Circular en la Provincia del Huasco, beneficiando con ello a la comunidad, gestores de residuos, recicladores de base y emprendedores en reciclaje y Economía Circular.
Consultado por los alcances del proyecto, Andrés Bugueño, Secretario Ejecutivo de la AMUPROHU, señaló que “el proyecto beneficiará aprox. 74.406 habitantes, y se trata de una primera instancia de articulación de actores públicos, privados y sociales para generar un diagnóstico común y elaborar un modelo de gestión que permita aprovechar los beneficios y oportunidades de la Ley REP. Se considera realizar difusión a la comunidad, e instancias de diálogo en temas de reciclaje y economía circular, que serán los datos de entrada para el plan de acción provincial”
Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente Guillermo Ready, destacó la iniciativa indicando que “este proyecto de la AMUPROHU es un reflejo del valioso trabajo que se está realizando en la Provincia del Huasco en temas ambientales y de la importancia que posee la gestión municipal en el territorio. Siguiendo las directrices del Presidente Piñera, estamos convencidos que una mejor gestión ambiental se logra con el aporte y coordinación entre actores públicos, privados y la sociedad civil, como bien lo plantea este proyecto. Felicito a la AMUPROHU por este trabajo y por supuesto apoyaremos en todo lo posible su proyecto”.
Finalmente, César Orellana, Alcalde de Freirina y Presidente de AMUPROHU manifestó que “la articulación existente entre las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen es una gran fortaleza institucional, que nos permite trabajar en conjunto en temas que son de alta relevancia para la comunidad de nuestra provincia, como es el caso de la gestión de residuos, reciclaje y economía circular, por ello estamos muy conformes por desarrollar este proyecto que financia SUBDERE y esperamos que la comunidad de la Provincia del Huasco también lo valore”


policial
Con la tecnología de Blogger.