NOTICIAS

SEGÚN ÚLTIMOS INFORMES DEL MINISTERIO DE SALUD, SUMAN 196 CASOS Alcalde Cristian Tapia reconoce preocupación por alto número de contagiados en su comuna


Alcalde de Vallenar reconoce dos causas: alto número de trabajadores que laboran en la minería del norte y los inconscientes que realizan carretes nocturnos, infringiendo la ley.


Realmente preocupado por el destino de su comunaadmitió sentirse el alcalde Cristian Tapia Ramos, tras informarse que Vallenar suma al día de hoy un total de 196 casos de personas contagiadas con covid-19, lo que, a su juicio, es una cifra demasiado elevada para una ciudad pequeña de 56 mil habitantes.

En este sentido, la primera autoridad comunal tiene bien clara las causales de la expansión de este virus en la capital de la provincia del Huasco. Primero, el alto número de trabajadores que se desplazan hacia faenas mineras de las Primera y Segunda regiones, cuyas empresas no adoptan las medidas de resguardo para protegerlos, por ejemplo, al no disponer de una locomoción exclusiva y así puedan movilizarse en forma aislada, sumando a esto la saturación de los comedores de las empresas.

En segundo lugar, apuntó a la irresponsabilidad de la gente que continúa organizando fiestas y carretes durante los fines de semana, sin respetar la ordenanza municipal vigente que prohíbe la realización de estas actividades en tiempo de pandemia: “De hecho, solamente el sábado recién pasado fueron cursadas 10 infracciones, más otras el viernes”, informó la primera autoridad comunal.

“¿A dónde queremos llegar?¿Acaso, recién vamos a tomar conciencia cuando haya muertes (por esta causa) en nuestra comuna?”, preguntó Cristian Tapia. Por esta razón realizó un llamado al autocuidadode los vecinos y vecinas para terminar con las fiestas y carretes. “Si yo, como padre, veo que mis hijos están asistiendo a esos carretes, démosle un tirón de oreja, tomemos conciencia que ahí tenemos un tremendo foco de contagio en la comuna. Ahora, si el hijo ve que el padre está haciendo cosas que no corresponden, también llámele la atención”, sugirió enfático.

Tapia Ramos relevó que el equipo de Salud Municipal realiza entre 32 y 42 exámenes diarios de personas sospechosas de contagio, sin contar la misma tarea que también ejecuta el Hospital Provincial del Huasco. “Ellos lo han dado todo y han dejado todo por darle atención a la gente de Vallenar, pero, no estamos a la alturade lo que nosotros necesitamos para poder controlar el contagio y controlar los casos que tenemos al día de hoy”, indicó.

Frente a esta cruda realidad que afronta Vallenar y el resto de las comunas de la provincia del Huasco,el alcalde Tapia informó que le han pedido oficialmente al ministro de Minería, Baldo Prokurica, que se terminen los trabajos que involucran desplazamiento de personal entre una y otra región, para lo cual se requiere que las empresas decidan de una vez bajar la producción de mineral y trabajar solamente con la gente que resida más cercana a las faenas (…) sin que esta medida vaya en desmedro de sus remuneraciones, porque las empresas mineras han ganado mucha plata en nuestro país y no les cuesta nada tener un par de meses con menor producción, ya que con el tiempo van a recuperar esa producción no ejecutada”, aseveró.

En este sentido, explicó: “Digo que le hemos enviado ´oficialmente´ esta nota al ministro Prokurica junto a los alcaldes de Huasco y Freirina, porque esto ya lo veníamos hablando desde el mes de marzo con el intendente, con el Ejército y con los distintos seremis de Atacama (sin obtener respuesta)”.

Finalmente, el alcalde vallenarino reiteró la invitación a las personas que trabajan en alguna faena del norte de nuestro país, “Si usted está trabajando en alguna faena del norte, por favor, cuando regrese acuda a un centro nuestro y dele su nombre, dirección y teléfono (al funcionario que lo atienda) para mantener un contacto, al mismo tiempo, nuestra gente del área salud le dará indicaciones cómo puede hacer su descanso en forma más segura y así estará minimizando la posibilidad de contagiar a su familia. Insisto, no es culpa de ustedes tener que trabajar afuera, sino que de un sistema que no ha sabido respaldar las funciones de la clase trabajadora”, concluyó.

policial
Con la tecnología de Blogger.