NOTICIAS

CRONICAS VALLENARINAS DEL AYER El “gordo” de la Polla en Vallenar



Antiguamente no existían en nuestro país tantos juegos de azar, comoocurrehoy en día; por eso, los sueños de los chilenos estaban centrados solamente en la Polla Chilena de Beneficencia y en la Lotería de Concepción que, alternadamente, cada domingo, repartíanmillones de pesos a los afortunados ganadores que le apuntaban al “gordo”, como se le decía al númeroya los boletos premiados.

Varias veces el primer premio de uno u otro concurso cayó en Vallenar, cambiándole la suerte a los felices ganadores. Curiosamente, no recuerdoque se diera una suerte de envidia entre los vallenarinos respecto de los ganadores, si no que,por el contrario, se expandía una verdadera y sana alegría de queun coterráneo cambiara sestatus económicoy, al mismo tiempo, pusiera el nombre de Vallenar en la portada de los diarios nacionales.Así ocurrió, por ejemplo, cuando la suerte le sonrió al querido Chico Cataldo que tenía sunegocito en Sargento Aldea, casi al llegar a Brasil que, para celebrarlo, se dio un festín junto a su familia enun céntrico restaurante de la ciudad.

Revisando mis apuntes, observo que el 12 de junio de 1966, o sea, un día como hoyde hace 54 años, la diosa Fortuna cayóen la capital del Huasco, favoreciendo al número 39248que recibió la entonces suculenta suma de 500 mil escudos. El premiado fuevendido en la agencia de la señora Noelia Diaz de Alvarez, ubicada en Prat 1266.

Cabe consignarque, curiosamente, el primer gordo” caído en Vallenartambiénocurrió un12 de junio, pero de 1961, favoreciendo al número 04122 que recibiólasuma de 200 mil escudos, tal como lo consigna la prensa de aquel entonces ycomo, seguramente,tambiénlo ha de recordar el suertudo vallenarino que no fue identificado por el diario local, como sí lo hizo con Fernando Vergara funcionario del Banco del Estado que tenía en su poder un par de vigésimos con el numero de la suerte.

En conclusión, siendo hoy 12 de junio, hay que puro apostar a la diosa Fortuna que otra vez se podría acordar de Vallenar, claro que ahora conun venido a menos juego de la PollaChilena de Beneficencia.



policial
Con la tecnología de Blogger.