NOTICIAS

Efeméride Vallenarina 16 de junio JUAN RAMOS ALVAREZ


Hace 71 años, en un día como hoy, falleció Juan Segundo Ramos Álvarez, abogado, poeta e historiador vallenarino. Su gran legado histórico y cultural fue “La Historia del Huasco” donde recoge ampliamente la historia vallenarina contemporánea. El lunes 3 de enero de 1949 apareció en El Noticiero Huasquino el primer artículo, o “folletín” como algunos lo llamaron, de la Historia del Valle de Huasco, con lo cual empezaba a cobrar vida real el proyecto en el que había trabajado con denuedo.

Ramos Alvarez nació en Vallenar el 6 de septiembre de 1908. Sus padres fueron Juan Antonio Ramos, rico propietario freirinense que descendía del primer encomendero del valle del Huasco, Jerónimo Ramos de Torres y Saa; y su madre doña Tránsito Álvarez de Ramos, perteneciente también a una de las más antiguas familias del Huasco.

Sus estudios básicos los realizó en la Escuela Superior Nº 1 de Vallenar. Posteriormente ingresó al Seminario Conciliar de La Serena, lugar en que realizó brillantes estudios humanísticos y sacerdotales. Allí nació su inquietud literaria, dirigiendo con acierto un periódico estudiantil.

Quedó sin padre a temprana edad. Su madre, ya viuda no autorizó que su único hijo viajara a Europa para continuar su formación religiosa para la cual ya estaba seleccionado. Por esta razón, ingresó primero a la Universidad Católica, donde fue compañero de curso de Eduardo Frei Montalva y, posteriormente, a la Universidad de Chile, donde realizó con distinción estudios de Derecho.

Los medios de comunicación de Vallenar, lo destacaron en sus páginas por su vibrante oratoria. Como historiador y poeta, poseía una prosa plena de belleza y un depurado estilo. Escribió para La Nación, El Diario Ilustrado y otros medios de prensa de Santiago. En Vallenar, lo hizo para El Noticiero Huasquino, editado por la familia Rojas González; El Eco del Huasco, que publicaba Oscar Emilio “Canito” Carvajal y la Revista literaria Atacama, que conducía el poeta Carlos Eduardo Proby.

Falleció trágicamente la noche del 16 de junio de 1949 al caer a un canal cuando iba en camino a la residencia de sus familiares en la Hacienda La Compañía, tras celebrar el término de los preparativos de su único libro. Pese a lo ocurrido, quedó con vida, pero no fue auxiliado oportunamente. No había cumplido aún los 41 años de edad.

En la población Quinta Valle, una calle adornada con árboles y jardines, perpetúa su nombre.


policial
Con la tecnología de Blogger.