NOTICIAS

EFEMERIDE VALLENARINA Nelson Rojas, un hombre que vivió para el fútbol




Un viejo refrán dice que “más vale tarde que nunca”. Y este adagio lo queremos aplicar para recordar a un hombre que nació un día como ayer, precisamente, el 1 de junio de 1929 en la hacienda Buena Esperanza, pero que ya partió de este mundo. Me refiero a don Nelson Naldo Rojas Rojas, cuya vida fue sinónimo de fútbol, primero como jugador y después como técnico, durante largos años, tanto en la Asociación de Fútbol Minera El Algarrobo, como de la Asociación de Fútbol Vallenar.

“Ceconato” Rojas heredó su apelativo de un antiguo futbolista argentino nacido en la década del 30: José Carlos Ceconato, famoso en aquellos años por su espíritu aguerrido y ofensivo en el campo de juego, un jugador de ida y vuelta, con gran movilidad y astuto para picar al vacío y también acompañar en la asistencia a sus compañeros, cualidades que poseía don Nelson como jugador, según sus contemporáneos.

Don Nelson fue siempre un hombre respetuoso, gentil, amigo de los amigos y, sobre todo, hospitalario, dicen quienes lo conocieron. Cuando Nelson Rojas hablaba de fútbol, lo hacía con pasión, también con conocimiento y entusiasmo, avalado por una trayectoria impregnada de este deporte que fuera una de las pasiones de su vida.
 
         Siendo muy joven, llegó a trabajar en la panadería de Aquiles Mieres en Vallenar. Seguidamente se inició con un negocio de abarrotes ubicado entre las calles Coquimbo y Ramírez, al que llamó “El Saca Picas”. En esos mismos años, viajó al norte a probar suerte en la oficina salitrera de Pedro de Valdivia, hasta que su hermano Emiliano Rojas lo hace retornar para trabajar juntos el restaurante “Capri”. En forma coincidente, Emiliano contrajo matrimonio con su cuñada Ana, por lo que además de su unión familiar, iniciaron negocios en forma conjunta.

         A partir de 1965 abre durante ocho años un nuevo restaurante en calle Brasil, denominado “El Verdejo”. Posteriormente, toma la concesión del casino de la medialuna de Vallenar. En 1978 se hace cargo de la Casa del Maestro y en forma paralela retoma la administración del “Capri”.
        
         Precisamente, bajo su alero de maestro y formador nacieron numerosas figuras del fútbol local y que después partieron a clubes profesionales, como Iván Delgado, Rubén “Tribilín” Rivera, Mario Cuadra y Jorge Lara, por citar algunos elementos de la década de los setenta, hasta llegar a Wilson Contreras que, tras su paso por Regional Atacama, Huachipato y ColoColo, llegó a vestir la camiseta de la Selección Nacional, durante las clasificatorias para el Mundial de Francia ´98.

         Los logros más importantes en su carrera como técnico de la Selección de Vallenar, fueron haberla clasificado al Nacional Extraordinario de Arica 1972, y al Nacional de Calama en 1976, donde alcanzó el vicecampeonato de Chile, tras perder injustamente en la final frente al seleccionado de Peñaflor.

         Su esposa, hijos y nietos lo recuerdan con verdadero afecto, ya que siempre fue un ejemplo de perseverancia, trabajo y acción social en el deporte. De ellos recibió la comprensión por dejarlos largas horas y días enteros en pos de su compromiso con el fútbol de su tierra.

         Nelson Rojas falleció el 25 de octubre de 2010, a la edad 81 años, mientras que el 2 de noviembre de 2010, el Concejo Municipal de Vallenar aprobó por unanimidad entregar el nombre de “Nelson Rojas” al Estadio de Fútbol Municipal de esta ciudad, el mismo donde “Ceconato” pasó gran parte de su vida al borde de la cancha, con tardes de alegría, gloria y tristeza, dirigiendo a clubes locales o al seleccionado albiverde del Huasco, decisión que fue catalogada en el ambiente deportivo de Vallenar, como un verdadero acto de justicia.


policial
Con la tecnología de Blogger.