NOTICIAS

Norma legal fue publicada en el Diario Oficial Mipymes vallenarinos podrán aplazar en tres meses el pago de la patente municipal



Alcalde Cristian Tapia destacó aprobación de iniciativa que convierte a Vallenar en la primera comuna de Chile que consigue la aprobación de este beneficio tributario. En tanto, Fernando Flores, presidente de la Mipyme local, valoró gesto porque reconoció que “el pago de la patente municipal, era la soga al cuello para el sector”.
 
Una excelente noticia recibieron esta mañana las micro, pequeñas y medianas empresas de Vallenar, denominadas en su conjunto “mipymes”, tras la publicación en el Diario Oficial del decreto que autoriza a la Municipalidad de Vallenar a postergar el pago de la patente municipal en tres meses, sin multa ni intereses, lo que sin duda significa un gran alivio económico para los emprendedores, comerciantes e industriales vallenarinos que están afrontando las consecuencias de los sucesos sociales ocurridos a fines de 2019 y la presente pandemia del Covid 19.

Al respecto, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, se mostró muy contento con esta publicación, porque es consciente de la crisis económica que están viviendo algunos pequeños comerciantes de la plaza, a pesar que esta normativa viene a significar menos ingresos para el municipio a su cargo.

Recordemos que esta medida surge tras el clamor de la Cámara de Comercio de la comuna, ante la coyuntura económica que afrontan sus socios, cuya solicitud fue aprobada por el Concejo Municipal en marzo último, pero que no podía ser aplicada mientras no fuese aprobada oficialmente.

“Somos el primer municipio de Chile que va a adoptar legalmente esta normativa para nuestra gente, lo que nos tiene realmente contentos, aunque sabemos que no es la solución. Hubiera sido ideal que no pagaran por este año y que, tal vez, el Gobierno pudiese haber restituido esos recursos, lo cual no ocurrió, pero aquí se da un alivio al poder pagar el monto global en tres cuotas (a partir de septiembre), lo que sin duda vendrátambién a beneficiar la actividad económica de nuestra ciudad”, expresó la primera autoridad comunal.

Cabe agregar que similar medida se aplicará durante el primer semestre del próximo año 2021.

REACCIONES

        Con expresiones de agradecimientos hacia el alcalde Cristian Tapia y el concejo municipal, reconociendo también lo oportuno que significa la postergación del pago de patentes municipales para los micro, pequeños y medianos empresarios de la comuna, se mostraron los representantes de este gremio en nuestra ciudad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Vallenar, Abdón Baraqui, manifestó su satisfacción por esta iniciativa, expresando “mis agradecimientos al señor alcalde y al concejo municipal por haber aceptado en parte mi proposición, porque esto es un gran alivio para nuestros comerciantes, que paguen la patente en seis meses”.

Asimismo, destacó que el alcalde y el concejo municipal “se han pegado una paleteada tremenda, porque es la primera municipalidad que hace un anticipo de un crédito hacia los comerciantes minoristas que están como mis colegas comerciantes que tienen tiendas y ventas de muebles, porque los negocios de abarrotes y comidas están más o menos bien y han podido pagar bien sus compromisos. Con esto, hemos ganado una batalla tremenda”, concluyó.


A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio Pyme de Vallenar, Fernando Flores, admitió estar ”sumamente feliz que esta diligencia haya tenido efecto en tan corto tiempo (…) y que tiene sentido de urgencia, porque la verdad, es que estábamos sumamente preocupados, porque sumando los pagos de patente que ya se nos venían encima en el mes de junio, más todos los otros gastos que traíamos encima, como cierrede locales y pagos de arriendo, este gran gasto nos ponía la soga al cuello, por eso el efecto va a ser sumamente bondadoso en términos económicos, para la complicada situación que está pasando el comercio local de Vallenar”, subrayó.

Finalmente, el presidente de Aspymevall, Pablo Ogalde, agradeció igualmente la gestión del municipio de Vallenar, precisando que “va en respuesta definitiva a lo que hoy están viviendo, por el tema de la pandemia, muchos de los micro, pequeños y medianos empresarios que no tienen una venta mayor a las 2.400 UF (…) es un beneficio para los que están realmente afligidos, como restaurantes y hoteles, por nombrar algunos. Felicito al municipio por recoger esta inquietud de las pymes de Vallenar (…) es una gran ayuda, se agradece y obviamente, felicito al alcalde porque es la primera municipalidadque consigue esta gestión que va en beneficio de quienes más hoy lo necesitan”.


policial
Con la tecnología de Blogger.