NOTICIAS

Presidente Comisión de Constitución se abre a tramitar proyecto Regionalista que busca retiro de fondos AFP

El diputado Jaime Mulet (FRVS), uno de los autores del proyecto, valoró la apertura del diputado Matías Walker (DC), y espera que el Ministerio de Hacienda no ponga trabas, y se tramite lo antes posible.
El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, valoró la decisión del presidente de la Comisión de Constitución, el diputado DC Matías Walker, a poner en tabla el proyecto de reforma constitucional de la Bancada FRVS – IND, que busca permitir el retiro de hasta 150 UF de los fondos de pensiones, los cuales serían devueltos por el Estado al momento de jubilar por la vía de un bono de reconocimiento, sin generar daño en las pensiones, y que hasta hoy no había tenido movimiento desde que ingresó el pasado 13 de mayo.
Al respecto, Mulet señaló que “por cierto valoramos que el presidente de la comisión, donde hoy día se encuentra nuestro proyecto, se haya abierto a ponerlo en tabla, pues es un gran proyecto de reforma, que lo que busca es que a las personas que no han recibido ayuda del Estado y que hoy día tienen necesidad, puedan retirar parte de sus fondos de la AFP, pero con la condición de que el Estado después se las devuelva con un bono de reconocimiento, con intereses, con reajustes, o sea, sin dañar sus jubilaciones futuras, como hay otros proyectos que efectivamente la dañan. Este no, y lo que busca es llegar a personas que, obviamente, están en una situación de necesidad y que usen esos recursos que están en los fondos previsionales  de manera que nos alegramos que la haya colocado en tabla y que pueda verse y, ojalá, resolverse con mucha rapidez”.
Por su parte, el diputado DC y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, indicó que “ayer aprobamos en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución, por el cual le pedimos al gobierno colocar suma urgencia a un proyecto de reforma constitucional que ha liderado el diputado Jaime Mulet, y que permite a los trabajadores disponer de parte de sus ahorros previsionales para hacer frente a la pandemia. Se trata de un proyecto muy acotado, que genera al mismo tiempo un bono de reconocimiento de manera tal que los trabajadores no tengan un daño previsional al momento de jubilar”.
“Me parece que es un proyecto que merece ser discutido, que ha generado mucho interés de la ciudadanía. Nosotros no tenemos iniciativa en materia de ley para poder disponer de parte de los ahorros previsionales, pero si puede estar en una disposición transitoria de la Constitución y por eso he decidido como presidente de la Comisión de Constitución poner en tabla dicho proyecto”.
Finalmente, el diputado Mulet agregó que “hay mucha gente que hoy día necesita de esos recursos, que incluso puede morir, que puede enfermar, que puede estar pasando hambre y los recursos están allí y si el Estado no tiene, como nos informa el Ministro de Hacienda, bueno, que se usen esos recursos y después se restituyen a cada trabajador al momento de jubilar”, concluyó.

policial
Con la tecnología de Blogger.