NOTICIAS

Proyecto de Ley busca ampliar cobertura y montos del Ingreso Familiar de Emergencia


·        

Este nuevo IFE sumaría a los hogares que se encuentren en el 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).
Tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con la oposición para enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19, se anunció el ingreso al Congreso del Proyecto de Ley que amplía la cobertura y montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Este proyecto aumenta el monto de $65 mil a $100 mil por persona en caso de no contar con ingresos formales. Así, una familia de cuatro integrantes sin ingresos formales con el acuerdo pasa de recibir $260 mil a $400 mil.
Sobre la cobertura, al nuevo IFE podrán acceder los hogares que se encuentren en el 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), el que refleja la situación durante los meses de emergencia, tanto para hogares sin ingresos formales, como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Atacama, Luis Morales sostuvo que “nosotros queremos fortalecer la red de apoyo social en esta crisis. Como gobierno estamos concentrados en eso, en tender la mano en el momento más difícil con el apoyo de todos y todas, por supuesto del Estado, del mundo fiscal y, sobre todo, de la sociedad civil y el sector privado.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas indicó que este proyecto “al ser más ampliada la cobertura, beneficiará a trabajadoras de casa particular, profesionales sin ingresos, trabajadores que emiten boletas de honorarios, personas acogidas a la Ley de Protección del Empleo, entre otras. Con esta iniciativa estamos seguros que entregaremos tranquilidad a los trabajadores y sus familias que hoy han tenido que sufrir los efectos de esta pandemia, como Gobierno no los dejaremos solos y estamos seguros que unidos lograremos vencer a este virus”.
El Proyecto de Ley del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia será compatible con los beneficios de Ley de Protección del Empleo, Seguro de Cesantía, apoyo a los honorarios y las pensiones contributivas y no contributivas. Además, los hogares recibirán el 100% del beneficio los próximos dos meses, que corresponden al segundo y tercer aporte.
Monto:
El monto correspondiente al IFE para los próximos dos pagos es de hasta $100 mil por persona para familias de hasta 4 integrantes en hogares que no reciben ningún ingreso formal, es decir, esta familia recibiría en el próximo pago $400 mil.
Si son familias que tienen un ingreso formal bajo, el IFE complementará la diferencia hasta llegar al umbral que en el caso de un hogar de 4 personas es de $400 mil.
El aporte mínimo será de $25 mil por integrantes del hogar.
Así, por ejemplo, si una familia de 4 personas que tiene un ingreso formal de $100 mil, el monto correspondiente al IFE sería de $300 mil para llegar a umbral de $400 mil por hogar de 4 integrantes.
Para el caso de los adultos mayores que tienen una Pensión Básica Solidaria, el monto para el segundo y tercer mes también sube a $100 mil por persona y permanece fijo para estos dos meses.
Asimismo, el seremi de Desarrollo Social y Familia explicó que es necesario que los hogares estén en el Registro Social de Hogares (RSH) para recibir el beneficio. Por esto el llamado es a que las familias que no estén inscritas lo hagan y que quienes han cambiado su situación socioeconómica durante la pandemia puedan actualizar su información para conocer la nueva realidad de ese hogar y poder ver si recibirá estos nuevos beneficios. Se puede hacer en línea en www.registrosocial.gob.cl.
Finalmente, indicar que, para obtener información relacionada con este beneficio pueden ingresar a www.ingresodeemergencia.cl.


policial
Con la tecnología de Blogger.