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Mientras la empresa
realiza los trabajos de reposición del suministro, las autoridades solicitaron
la disposición de generadores para los sectores afectados.
La
seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, informó que de manera conjunta con la
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), instruyó a la empresa
CGE adoptar todas las medidas necesarias para la más pronta reanudación del
suministro eléctrico en Alto del Carmen.
“Le
hemos pedido a la empresa CGE que tome todas las medidas que permitan a las
familias que viven en las localidades afectadas contar con el suministro
eléctrico, en su calidad de clientes de la compañía de electricidad. Entre
otras cosas, le hemos solicitado que disponga de generadores eléctricos para
los sectores que se mantienen sin luz, mientras ellos resuelven la falla de
fondo”, informó la seremi.
Cabe
señalar que, según lo señalado por la autoridad, en días anteriores, junto a la
Superintendencia ya había instruido a las empresas eléctricas que funcionan en
la región, la adopción de las medidas necesarias para entregar un suministro continuo
y de calidad, ante la Alerta Temprana Preventiva emitida por la ONEMI, ante el
anunciado frente de viento y lluvia.
La
instrucción establecía la necesidad de adoptar “todas y cada una de las medidas
preventivas, junto con la activación de protocolos internos de cada una de las
compañías, con el fin de resguardar la calidad y continuidad de suministro
eléctrico ante este evento meteorológico”.
La
alerta de la ONEMI señala que en atención a las condiciones de viento se
solicitan gestiones de prevención ya que se podría generar interrupción del
servicio por caída de ramas al tendido, tanto en sectores rurales como urbanos.
“Si
bien, no podemos asegurar que no existan interrupciones en el servicio, sí le exigimosa
las empresas con antelación, que redoblaran la cantidad de cuadrillas y
brigadas destinadas a resolver emergencias, a fin de resguardary garantizar la
continuidad y calidad del suministro eléctrico a las familias de la región”,
añadió Kim-Fa Bondi.
Por
su parte, el director regional de la Superintendencia, Iván Lillo, sostuvo que
“como SEC hemos estado fiscalizando y realizando un monitoreo diario del
desempeño de las empresas, especialmente ahora en el marco del sistema
frontalque se anunció para estos días. Puntualmente, en el caso de Alto del
Carmen, hemos estado muy atentos a la respuestas entregada por la empresa CGE a
sus clientes y exigiendo la adopción del máximo de medidas tendientes a la
reanudación del servicio”.
Además,
Lillo señaló que “evaluaremos la respuesta de la empresa y adoptaremos losprocesos
administrativos y sancionatorios que correspondan si se verifica
incumplimientos por parte de la empresa en relación a la atención de las fallas
que afectan el sistema eléctrico de distribución”.
Cabe
recordar que, ante un corte de energía, la ciudadanía puede recurrir desde
cualquier teléfono móvil a la página www.sec.cl. Para ello basta registrarse con el número de
cliente, el cual deriva directamente a una plataforma de seguimiento y que
permite monitorear los tiempos de respuesta de la empresa eléctrica.