NOTICIAS

Seremi de Gobierno detalla alcances de la prórroga de Estado de Catástrofe por 90 días

·     
    La Comisión de Constitución del Senado acaba de aprobar, hace algunos días atrás, la ley que aumenta y endurece las penas para quienes incumplan la norma sanitaria

Tras el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, de prorrogar el Estado de Catástrofe, por calamidad pública,en todo el territorio nacional y por un plazo adicional de 90 días, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró la iniciativa y sostuvo que “nuestro Mandatario sigue liderando y encabezando decisiones efectivas para resguardar, privilegiar y proteger la salud de todos los chilenos”.

La determinación se adoptó porque, a pesar de los esfuerzos desplegados con el fin de mitigar y controlar la propagación del COVID-19, tales como medidas de aislamiento, cuarentenas, cordones sanitarios, aduanas sanitarias, entre otras, subsisten las circunstancias que motivaron inicialmente la declaración de Estado de Catástrofe por calamidad pública y por tanto se ha estimado pertinente prorrogarlo.

Plaza Velis argumentó que “a través de esta prórroga lo que sucede en términos simples es que se renuevan las designaciones de los jefes de la Defensa Nacional en cada región del país, exceptuando los del Maule y Ñuble. El toque de queda, tal como está rigiendo hasta hoy, se mantendrá entre las 10 de la noche y las 5 la mañana”.

“Como Gobierno continuamos fortaleciendo las instituciones públicas del Estado, para poder aplanar la curva de contagios, poder combatir el Coronavirus. La prioridad es cuidar la salud de las personas y superar la pandemia. Con este anuncio estamos renovando nuestro compromiso y esfuerzo, con una estricta fiscalización de la norma sanitaria, con la mantención del despliegue de las FF AA para proteger la salud de todas las personas y asegurar que las normas sanitarias, las cuarentenas, las aduanas y los controles se cumplan. Es importante informar que la Comisión de Constitución del Senado acaba de aprobar, hace algunos días atrás, la ley que aumenta y endurece las penas para quienes incumplan la norma sanitaria. Esta ley lo que hace es aumentar las penas de 540 días, para quienes burlen las normas sanitarias, hasta 3 años de presidio efectivo”, agregó la autoridad

Para concluir, la Seremi también aprovechó la instancia para afirmar que “acá todos debemos hacernos cargos de la responsabilidad que tenemos como región y país. Por más bien que lo hagan las FFAA, Carabineros e Investigaciones si no hay colaboración de la ciudadanía, las cifras de contagios aumentarán. Por eso es fundamental la solidaridad, responsabilidad, y sobre todo tener plena conciencia que cada vez que hay un ciudadano que infringe las normas de la cuarentena está dañando la vida no solo personal, está dañando la vida de su familia, de niños, de ancianos y de la comunidad en general”.
policial
Con la tecnología de Blogger.