NOTICIAS

SENADOR PROHENS CELEBRA APROBACIÓN DE ACUERDO POST NATAL: LICENCIA MÉDICA PARENTAL POR COVID-19

Luego de un largo debate respecto al proyecto de ley que buscaba un postnatal de emergencia, el Senado aprobó la tarde de este miércoles, el acuerdo alcanzado entre los parlamentarios de la Comisión de Trabajo y el Ejecutivo en la comisión el dos de julio pasado, que establece un beneficio para padres, madres de lactantes y cuidadores de niños en edad preescolar.  
“Me parece una alternativa necesaria y este acuerdo le brinda la tranquilidad a quienes hoy se encuentran en un postnatal, pues tras la incertidumbre sanitaria que estamos enfrentando, no están en condiciones de retomar su actividad laboral presencial”, señaló el parlamentario.  
En la misma línea, el senador explicó que el acuerdo se materializa en una licencia médica preventiva parental Covid-19 para aquellas madres, padres y/o cuidadores cuyo permiso postnatal haya vencido el 18 de marzo pasado. Agregó que, el dinero con el cuál se financiará esta licencia no saldrá del Seguro de Cesantía del trabajador, sino que será de cargo a la respectiva Isapre o Fonasa, según corresponda". 
Respecto al sentido de relevancia que cobra este proyecto, el parlamentario enfatizó que “esta licencia podrá ser otorgada hasta por tres meses, siempre y cuando se encuentre vigente el estado de excepción constitucional y no podrá ser rechazada”. Además, agregó que para que las trabajadoras hagan uso de esta prestación, se les extenderá el fuero maternal por el período equivalente al tiempo de la licencia una vez que finalice el fuero establecido en el artículo 201 del Código de Trabajo. Luego de eso, podrán optar voluntariamente a las prestaciones establecidas en el título II del proyecto de ley, es decir a la Ley de Protección al Empleo.  
La propuesta fue escuchada y aprobada por distintas agrupaciones entre ellas; la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Asociación de abogadas feministas y la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile. “Por lo que el acuerdo considera la escucha activa y la voluntad de diálogo en el trabajo legislativo con distintos organismos sociales que han visto con buenos ojos la medida y que tal como se acordó en la Comisión de Trabajo, se realizarán las gestiones para que el acceso a esta licencia sea expedito”, aseveró Prohens.  
Finalmente, el parlamentario por Atacama señaló que el proyecto continuará su trámite legislativo  en la Cámara de Diputados.  

policial
Con la tecnología de Blogger.