NOTICIAS

Alcalde de Huasco e impuesto verde “Sólo estamos pidiendo que impuesto verde quedé en zonas afectadas”

 


Preocupado se encuentra el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, al conocer la respuesta del Gobierno ante la iniciativa de efectuar modificaciones al impuesto verde a fin de que su recaudación y distribución tuviese impacto local y no que se quedara en manos del nivel central.

"Aun cuando no se espera mucho del Presidente, igual logra decepcionarnos", señala Loyola. Molesto el edil ante la falta de sensibilidad frente a las exigencias locales que reiteradamente le han efectuado al Ejecutivo, dijo que "no estábamos pidiendo gran cosa, únicamente que la recaudación del impuesto verde o al menos buena parte de ella, quedará en las zonas afectadas que producen ese impuesto por generación de Co2. La respuesta fue escueta, sin mayores análisis ni alternativas, únicamente que lo tendrían presente. Anunciaron una descarbonización, pero antes de que el retiro de las termoeléctricas se concrete nos importa tener recursos para rehabilitar y avanzar en una transición justa”, dijo.

El alcalde del puerto, comentó que “sinceramente esperábamos algo más que un portazo, ni siquiera por nuestra administración comunal que llega a su fin. Esta no es una petición con colores políticos, es una propuesta transversal, al punto que hasta la empresa involucrada comprende como una reivindicación de mucho mayor lógica y justicia que el impuesto verde se quede en Huasco y no se lo lleve el Estado Central".

Sobre este punto el alcalde manifestó que seguirá intentando mantener a flote la discusión por la vía parlamentaria, pues plantea que no necesariamente podría esbozar desde las materias de iniciativa exclusiva del Presidente, pues el impuesto ya fue creado, y que por tanto lo que se debe modificar es el ente recaudador y el destino de los fondos, desde el Estado Fisco a los gobiernos comunales.


policial
Con la tecnología de Blogger.