NOTICIAS

Alcalde de Huasco y recorte presupuestario para Atacama

 

“Piñera nos castiga a todos los ciudadanos de Atacama por la mala ejecución presupuestaria”


Molesto se mostró el alcalde Rodrigo Loyola de puerto Huasco, luego de enterarse que Atacama sufriría un recorte de recursos por parte del Ejecutivo, luego de la mala administración de las autoridades regionales.
“Atacama es la que sufriría el recorte de recursos más alto de entre las nueve regiones que sufren lo que el Ejecutivo llamó una reasignación, por la baja ejecución presupuestaria que esos  Gobiernos Regionales han presentado. Atacama sería el peor y significaría un recorte de 6.778 millones de pesos menos”, comentó Loyola.
"Nos parece muy mezquino de parte de La Moneda con su propio Gobierno Regional que para cumplir con las promesas de las cajitas de Piñera se dispuso gastar fondos FNDR porque La Moneda no envió ni un peso para ello. Y más grave aún, que se le entregue este trato precisamente a Atacama, región afectada fuertemente por la cesantía, que salió recién de episodios de desastres naturales, región donde Piñera obtuvo una gran votación a la espera de tiempos mejores y que hoy recibe este pago", expresó Loyola.
Desde la Moneda han expresado que el recorte obedece más bien a una reasignación de recursos, según manifestó el director nacional de la Dipres, Matías Acevedo, quien justificó la decisión en que "cuando uno le asigna a una región cien, y cuando ya ve, a siete meses que su ejecución presupuestaria no supera el 40%, es evidente que una parte importante de esos recursos no se van a poder ejecutar".
Frente a estas explicaciones, Loyola manifestó una disconformidad que resulta bastante sentida en la región, donde la Senadora Yasna Provoste también efectuó fuertes críticas. El alcalde de Huasco señaló al respecto que "el gobierno de Piñera nos castiga a todos los ciudadanos de Atacama por la mala ejecución presupuestaria que ha efectuado su propio Gobierno Regional. Si a La Moneda no le gusta el trabajo en materia de gasto que está haciendo sus funcionarios, pues que cambie al gabinete regional, pero no castigue a la gente en los tiempos que más lo necesitamos. Con esto resulta diáfano que, y no solo para nosotros sino que así lo estarían viendo también Santiago, la evaluación del gobierno regional es bastante menos que discreta y solo se sostiene por lo que podemos reconocerle como una gran capacidad de soportar la ignominia de forma impávida y sin un ápice de espíritu rebelde y regionalista”.
“Necesitamos autoridades regionales que le planten cara a La Moneda, le cuenten la realidad regional que estamos viviendo, la cesantía y los altos costos de vida, que lleven la voz de nuestra gente en vez de sonreír y agachar la cabeza ante el patrón. Que le recuerden al señor Piñera que en Atacama producimos electricidad, que producimos y sacamos minerales por nuestros puertos, que somos una gran matriz de desarrollo y que  no todo puede ser sacarle recursos a Atacama, hay que devolver la mano a la región. Urge descentralizar las decisiones regionales. Hace pocos días planteábamos la necesidad de un bono para las familias de Atacama y miren ahora, el Intendente y su gobierno, en cambio, nos traen un feroz recorte de presupuestos. Es un escándalo, Piñera ha sacrificado a la región de Atacama", apuntó la autoridad.


policial
Con la tecnología de Blogger.