NOTICIAS

COMENTARIO – “Día Nacional del Folklore. Tradiciones y amor por nuestra Tierra” (por Carolina González Hernández)

 

El 22 de Agosto es un día hermoso para todas nuestras tradiciones. En un país que se siente orgulloso de ellas y de su historia pretérita y presente, es normal que así ocurra. Nuestro Chile es un crisol de cantos, juegos, historias, personajes, bailes, arte en general que va indisolublemente mezclado en el ADN de cada persona.

El Decreto 207, del Ministerio de Educación del año 2007, consagra al folklore como “el conjunto de costumbres o manifestaciones comunes que se transmiten de generación en generación, adaptadas y modeladas por el medio en que las personas se desarrollan, en que se expresan las necesidades espirituales o materiales de un pueblo y la particular forma de vivenciarlas y manifestarlas”, lo cual nos hace depositarios y testaferros de todo un acerbo grabado generación tras generación y que nuestra misión a lo largo y angosto de nuestro territorio nacional, debemos cuidar.

Es verdad que este día, también es conocida como “Fecha ONU”, al designarse en honor al creador del vocablo “Folklore”, el escritor británico William Thoms. Lo que abre las posibilidades de designar toda la sabiduría popular aquilatada en siglos con un solo termino y una sola denominación.

Hoy, queremos saludar a quienes a través de la música, el baile, las leyendas, los mitos y tantas otras manifestaciones de nuestra cultura, mantienen viva esta hermosa disciplina de la sociedad chilena, como lo es el folklore, o como diríamos al españolizar la palabra, “folclor”.

policial
Con la tecnología de Blogger.