NOTICIAS

Alcaldes expresan malestar ante la ineficacia del Intendente y solicitan interlocutor resolutivo


Expresamos nuestra preocupación a la comunidad frente al nulo sentido de urgencia del Intendente ante la crisis que vive Atacama.

Han sido tan infructuosas como dilatadas las reuniones que como ediles de Atacama hemos sostenido con el Intendente, Jefe de Zona y Autoridad Sanitaria Regional, sin lograr avanzar con la urgencia y necesidad que la ciudadanía requiere ante esta Pandemia. Pese a que el Core actuó con rapidez ante nuestra solicitud de Marzo, de recursos extraordinarios para la adquisición de alimentos, medicamentos para la Atención Primaria de Salud Municipal, Equipos de Protección Personal (EPP) para los trabajadores de la primera línea de Salud/Municipales e insumos para sanitización, recién en el mes de Julio y hace una semana, se transfirieron los primeros recursos de medicamentos; y a 2 de los 9 Municipios se nos ha entregado de manera incompleta EPP.
 
Los recursos restantes, incluido los extraordinarios del 6% del FNDR, aún transitan con la velocidad de “urgencia” que estima el Jefe del Gobierno Regional. A este paso la vacuna contra el coronavirus será descubierta antes de que el Gobierno Regional de Atacama despierte y apoye a los ciudadanos. A pesar del Estado de Excepción Constitucional y la medida de “Toque de Queda”, los problemas de seguridad ciudadana, en varias comunas de la Región se han visto incrementados, lo que ha sido abordado en múltiples oportunidades, y expuestos al Jefe de Zona- General Enrique Heyerman. Sobre todo, el aumento de los delitos de robos en lugar no habitados, segundas viviendas, el porte y uso de armas de fuego, que han generado hechos violentos de gran connotación social en las comunas de Vallenar y Caldera. Las soluciones aun no llegan, generando un aumento en la sensación de inseguridad en la población, que ya se ha visto fuertemente golpeada en esta crisis sanitaria, social y económica.

La indiferencia del Seremi de Salud Regional, señor Bastián Hermosilla, ante los múltiples requerimientos, sin respuesta o solución, que hemos realizado los Alcaldes y alcaldesas, como por ejemplo: instauración normativa de tomas de PCR de ingreso y salida a trabajadores inter región y comunas del área de la minería, la agricultura, pesca y puertos; la implementación de cordones sanitarios marítimos y pesqueros; el cierre de faenas o paralización transitoria de éstas ante brotes o clúster de interés sanitario; la implementación de protocolos en el transporte público rural ; hasta la poca transparencia en la entrega de datos estadísticos, son algunas de las numerosas solicitudes a las que no ha dado respuesta la máxima autoridad sanitaria regional.

La cuarentena para Copiapó tardó en llegar, y lo hizo sin considerar la implementación de otras medidas preventivas y efectivas para el resto de la Región, y que han repercutido negativamente con la migración de habitantes de la zona en cuarentena a las que no lo están, generando una fuerte alza de casos en ellas. Las medidas para proteger la salud y la vida de las personas deben tomarse con voluntad y energía, entendiendo que este virus ha llegado desfasado a nuestra región, por lo que estamos aún en el Peak de ascenso. La decisión de Cuarentena para todo Atacama es urgente ahora, por ello emplazamos al Intendente, Seremi de Salud y Jefe de Zona que lleven esta solicitud al Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera Echeñique.

Los ediles hacemos un llamado urgente a La Moneda para que dispongan autoridades motivadas y con poder resolutivo y no simples buzones incapaces de transmitir la voluntad de los atacameños. Atacama tiene las tasas de cesantía mas altas del país desde hace meses y como región minera, un alto costo de vida. Los atacameños requieren de un bono especial. Además los Municipios estamos siendo fuertemente golpeados por una menor recaudación de patentes y traspasos desde el Fondo Común Municipal donde además se nos informa que para los meses de julio y agosto será de saldo cero. Los aportes Covid a los Municipios, además de escasos no son eficaces en su ejecución pues poseen una hiper-regulación insalvable en tiempos de pandemia. En vez de ayudarnos desde el nivel central, nos han llenado de complicaciones adicionales. En tanto no exista un pronunciamiento sobre estos puntos nos parece inoficioso continuar con las reuniones decorativas de los días lunes con el Intendente.

Manifestamos asimismo que estas peticiones ya han dejado de ser sugerencias municipales sino que constituyen exigencias ciudadanas de nuestros pueblos.
policial
Con la tecnología de Blogger.