NOTICIAS

CRONICAS VALLENARINAS CONTEMPORANEAS El “Cariño Malo”

 

Hubo una vez en Vallenar, un señor carabinero llamado Abel Ramírez que tuvo el poco grato privilegio de ser conocido entre los vecinos por su apelativo de “Cariño Malo” y, no precisamente porque fuera la inspiración del tema que consagró con este nombre nuestra célebre Palmenia Pizarro o porque fuese un energúmeno de persona, sino que más bien por su profunda inclinación a “sacar partes” a los pocos automovilistas que, entre los años sesenta y principio de los setenta, había en la capital del Huasco. No escuchaba las súplicas de los infraccionados conductores, de allí que entre sus pares uniformados fuera también conocido como el “Taza Mocha”, o sea, no tenía orejas para escuchar a nadie que le pidiera comprensión o clemencia. Simplemente, cursaba el parte hasta por la más mínima infracción.

 

Llegado desde el sur del país, llamaba la atención por su contextura delgada, su tez morena y su estatura de aproximadamente un metro ochenta y tantos que, según lo recuerdo, hacía pareja con un colega bajito y gordito, conformando la perfecta pareja dispareja.

 

Con apenas el grado de cabo primero, Abel Ramírez se hacía respetar por su inflexible proceder. “Sacar partes era su fuerte; nunca trabajó en la comisión civil ni en algún equipos antidelictual. Simplemente, tomaba la ´cuca´ que, en aquellos años era blanca con negro, y se iba a instalar en el cruce a Huasco. Como en esos tiempos no existía tenencia carretera, él controlaba allí especialmente el paso de los camiones y volvía cargado de partes cursados. Era inflexible”, nos recordó un antiguo policía vallenarino, ya jubilado, que alcanzó a conocerlo.

 

Famosa es la historia de su desafortunado e inoportuno ingreso al Teatro Plaza de Vallenar, durante una presentación de la ya citada intérprete nacional Palmenia Pizarro, quien no entendía por qué cuando cantaba su tema hit de aquellos años, “Cariño Malo”, todo el recinto lo coreaba a pleno pulmón… es que justo se había hecho presente en la platea, cumpliendo con su ronda, el cabo primero Ramírez, quien ante manifiesta “muestra de cariño” optó inteligentemente por hacer mutis por el foro y seguir con su servicio en otro punto de la ciudad.

 

Tras haber cumplido con su destinación en Vallenar, fue trasladado a Santiago y terminó su carrera policial en La Serena con el grado de suboficial.

 

“El Cariño Malo”, una leyenda popular de Vallenar.

 

 

                 SERGIO ZARRICUETA ASTORGA

UNIDAD DE RR.PP. Y COMUNICACIONES

Vallenar, 25 de agosto de 2020

policial
Con la tecnología de Blogger.