NOTICIAS

Alcalde de Huasco forma parte de nueva Asociación de Municipios Constituyentes

 

El alcalde de Huasco,Rodrigo Loyola, fue parte de la conformación de la nueva Asociación de Municipios Constituyentes, organismo que se dedicará al fortalecimiento de políticas públicas enfocadas principalmente en implementar iniciativas que respondan, desde los gobiernos locales, a las demandas ciudadanas existentes en el contexto del estadillo social y actual pandemia.

El alcalde del puerto, quien participó en la iniciativa junto a los alcaldes de Vallenar y Freirina, y de la cual es socio fundador, señaló que “este organismo nace además, para ser un aporte en la garantía y resguardo del proceso constituyente y de las justas exigencias surgidas desde la sociedad”.
La iniciativa donde ya se han sumado más de 20 alcaldesas y alcaldes de todo el país, trabajará de manera unida y colaborativa asumiendo los nuevos desafíos de la gestión local enfatizando propuestas para enfrentar las demandas ciudadanas del Chile de hoy en el marco del proceso constitucional en marcha.
La Asociación de Municipios Constituyentes, se encargará de promocionar el pluralismo e integración, además de incentivar la autonomía del sistema municipal, promover las iniciativas de carácter local, regional o nacional entre los municipios asociados, además de impulsar medidas innovadoras que permitan ejecutar el gasto público de manera eficiente y eficaz, poniendo el foco en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, facilitando la solución de problemáticas comunes en los territorios.
“Al mismo tiempo se plantea como objetivos, asegurar la implementación del plebiscito, promoverla discusión constituyente, incluyendo el futuro rol que tendrán los gobiernos locales en la construcción del nuevo Chile”, dijo Loyola. .El alcalde de Recoleta y presidente del organismo, Daniel Jadue, dijo que “hemos decidido conformar una nueva asociación de municipios constituyentes, que busca asegurar el desarrollo del proceso en sí, promoviendo la participación e incorporación masiva de nuestros vecinos y vecinas a las discusiones, y al mismo tiempo, conversar sobre el rol que vamos a tener los gobiernos locales, donde podamos contar con más atribuciones, facultades y recursos, que permitan ser más eficientes al momento de atender las necesidades de la comunidad”, sentenció.
La naciente asociación, cuenta con la participación de comunas como Copiapó, Cerro Navia, Recoleta, Quilicura, Canela, Macul,Diego de Almagro, La Ligua, Los Vilos, Rauco, Isla de Pascua, Caldera, Coyhaique, Huasco, Coronel, Freirina, Vallenar, Paillaco, Renaico, Tirúa, Lumaco, Alhué, Lo Prado, junto a otras que se irán sumando en los próximos días .La dirección de la Asociación estará a cargo de un Directorio compuesto por 7miembros titulares, cuya composición será la siguiente: un presidente/a; una vcepresidenta de Género, un vicepresidente/ade primeras naciones; un vicepresidente/ade descentralización y un vicepresidente/administrativo. Se suma un secretario/a general y un/atesorero/a. Los cargos durarán 4 años, pudiendo ser reelectos en el periodo siguiente, por cuatro años más.
policial
Con la tecnología de Blogger.