NOTICIAS

Alcalde de Huasco reitera críticas a Gobierno en medio de terremoto que afectó al puerto

 



Pasadas las primeras horas tras el terremoto grado 7 que azotó a la región con epicentro en Huasco, el alcalde Rodrigo Loyola, que en diversas apariciones en televisión ha mantenido una actitud de cautela y llamados a la calma de la población, se ha dado también el tiempo para reflexionar sobre la situación de desamparo regional en que se encuentra Atacama frente a este tipo de contingencias.

“He llamado a la calma y al autocuidado. Estamos en un escenario complejo, con pandemia, terremoto y un enjambre sísmico que mantiene alterada a la población, y en el caso de Huasco, al menos técnicamente, según refieren los especialistas, tuvimos un tsunami. Si ese tsunami hubiese sido perceptible y de proporciones, nos habría encontrado sin red de sirenas costeras y con el hospital en zona de inundación en plena pandemia. Habría sido un desastre”, señaló.

Pese a que la reposición del Nuevo Hospital de Huasco se encuentra en ejecución desde este año, el edil recuerda que el proceso ha sido lento y el Estado de Chile displicente.  “Lamento tener que seguir golpeando a este gobierno, pero la realidad es que el presidente Piñera el 21 de mayo de 2010, anunció el nuevo hospital para evitar la inundación en caso de Tsunami. Desde el Municipio hicimos de todo para agilizar el proceso y nos pusimos a disposición generosamente, sin embargo, desde la definición del terreno hasta el trazo técnico del proyecto del Servicio de Salud fue controvertido. Terminamos regalándole el terreno saneado, subdividido e inscrito al Estado de Chile, a costa del escaso patrimonio de uno de los municipios más pobres del país. Tuvimos que concurrir nosotros con el Contralor General para rescatar de los problemas técnicos un proyecto que el gobierno daba por perdido, y por fin hoy se está construyendo, pero debió estar inaugurado hace muchos años atrás. Es una muestra del maltrato hacia las regiones de parte del Estado, tal y como hace pocos días vimos con incredulidad que nos quitaron 7 mil millones de pesos para la región, así sin más, producto de la mala evaluación que el propio gobierno hace de su Intendente y su equipo. Si nos hubiese golpeado un Tsunami, tengo por seguro que tendríamos muchos anuncios y recursos express por un rato, promesas que el tiempo congelaría y se quedarían los recursos una vez más en el sector oriente de la capital. Si no lamentamos una desgracia con el Hospital hoy, no es gracias a este Gobierno, sino todo lo contrario, ha sido la naturaleza la que nos ha regalado un poco más de tiempo para estar mejor preparados.”

Finalmente, el alcalde de Huasco reflexionó en torno a avanzar en mayor autonomía financiera para las regiones y los gobiernos locales: “El impuesto verde al que La Moneda le ha dado un portazo podría ser una gran solución para que nuestra comuna no deba mendigar ni regalar sus pocos recursos, como ocurrió con el hospital, para contar con más servicios. También lo será una efectiva descentralización con Gobernadores que lleven la realidad de la gente a Santiago y que no sean meros buzones del Presidente de turno, y por supuesto, que los Municipios gocen de autonomía normativa para establecer sus propios tributos a las grandes inversiones que impactan sus territorios”, finalizó el edil que concluye su administración en abril próximo pues no puede ir a la reelección.

policial
Con la tecnología de Blogger.