NOTICIAS

Ministerio de Desarrollo Social y Familia ejecuta amplio despliegue tras sismo 7.0 en Atacama

 



·         El seremi, Luis Morales se refirió a los positivos resultados levantados en terreno. “Hemos visitado a grupos sensiblescomo adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, emprendedoras, comunidades de pueblos originarios y personas en situación de calle, encontrándonos con muypocas situaciones adversas en infraestructura y salud”.

Luego del fuerte sismo ocurrido la madrugada del 01 de septiembre a 55 kilómetros al norte de Huasco, la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, comandada por el seremi, Luis Morales, junto a los servicios relacionados: SENAMA, SENADIS, CONADI, INJUV Y FOSIS, se desplegaron por el territorio regional para levantar posibles afectaciones de grupos vulnerables y sus familias, como lo es el caso de adultos mayores,  personas con discapacidad, comunidades de pueblos originarios, entre otros.

“Dentro del balance que podemos realizar por la emergenciaocurrida en la región, podemos señalar que desde el minuto 1 hemos estado en terreno entregando apoyo a las personas y levantando sus necesidades. Además, hemos contado con el gran trabajo de los servicios relacionados, quienes salieron a terreno a evidenciar la realidad de cada grupo vulnerable, ya sean niños y niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, emprendedores(as), etc”, informó el seremi de Desarrollo Social.

Dentro de este despliegue social en terreno, el equipo regional especializado del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), liderado por su coordinadora, Ada Bassi, pudo corroborar el caso particular de la Sra. Mónica Larrondo, una persona mayor de 74 años, que vio afectado su domicilio a causa de este sismo 7.0.

“Durante la madrugada recibí el llamado de la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure, quien me alertó respecto a una casa afectada en la zona céntrica de Copiapó, donde estaban residiendo tres personas mayores.Por lo tanto, fuimos a terreno a verificar los hechos rápidamente. En el lugar nos encontramos con Mónica, quien nos comentó estar muy afectada emocionalmente y que contaba con algunos daños en el cielo de su domicilio.

En este contexto, generamos todas las acciones de apoyo psicológico a la adulta mayor de forma inmediata y, a su vez, pudimos constatar que el dormitorio de la persona, se encontraba en perfectas condiciones para que ella pudiese seguir manteniendo su estadía en el lugar”, manifestó la coordinadora regional de SENAMA.

De esta misma manera, los integrantes regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), se comunicaron con cada una de las agrupaciones comunitarias que están presentes en Atacama, para conocer los requerimientos y realidad de las personas con discapacidad.

Al respecto, Gabriela Villanueva Fuentealba, directora regional de SENADIS, comunicó que “gratamente no se reportaron daños personales ni materiales. De igual modo, hemos sostenido reuniones con todos los encargados comunales de las distintas municipalidades de la región, para ampliar la información”.

En lo que respecta al programa de Tránsito a la Vida Independiente, la directora Villanueva indicó que “estamos trabajando con el equipo multidisciplinario, temas de salud mental, acompañando a jóvenes que sufrieron descompensaciones emocionales producto del temblor. Sin embargo, son casos aislados y los estamos manejando muy de cerca”.

Por otra parte, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), tomó contacto con todas las comunidades indígenas de la región, para realizar un levantamiento de información de daños físicos y de viviendas  por este sismo.

“Todos manifestaron que físicamente se encontraban bien .Solo detectamostres familias condificultades que abordar a causa del sismo. Una en la localidad de Canto del Agua, quienes presentaron problemas  en  sus pozos de agua. Y, otras dos con complicaciones en sus viviendas en la comuna de Copiapó. Por lo tanto, estamos buscando todas las instancias para apoyarlas en esta difícil situación, tal cual no ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera”, indicó la directora regional de CONADI, Ana María Zarricueta.

Este trabajo en terreno ha permitido visitar y contactarse a cada uno de los grupos que trabaja diariamente el ministerio. En el caso de INJUV, su protocolo consistió de contención a través de WhatsApp, mensajes de texto y redes sociales, donde más de 1947 jóvenes agradecieron la preocupación por parte del Gobierno.

En tanto, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, también realizó un levantamiento de daños y necesidades de usuarios de sus programas. Contactamos a alrededor de 200 familias, logrando detectar dos casos puntuales que sí presentaron algunas dificultades, y están siendo evaluados para que reciban la atención pertinente.

Por último, cabe destacar que, este despliegue del  Ministerio de Desarrollo Social y Familia seguirá operando durante los próximos días, de manera de poder seguir entregando contención y ayuda a los grupos que más lo necesitan en la Región de Atacama.

 

policial
Con la tecnología de Blogger.