NOTICIAS

MOP y MINAGRI entregan pronóstico de caudales de deshielo para temporada 2020 – 2021

 


·         En la instancia se entregó información de las principales regiones agrícolas del país para el periodo septiembre-marzo de 2021, en base a la información generada por la DGA hasta el 30 de agosto, es decir para los próximos meses de la temporada agrícola.

La información fue entregada por los titulares deObras Públicas, Alfredo Moreno y Agricultura, Antonio Walker, quienes dieron a conocer la proyección de los caudales de deshielo para el próximo período de riego que comienza este mes y se extiende por siete meses. Junto a ello, ambos Secretarios de Estado entregaron las cifras relacionadas a agua caída en los últimos meses, acumulación de nieve, situación de caudales y embalses, en el marco de la megasequía que hace más de una década afecta a la zona centro sur del país.

En esa línea, la máxima autoridad del MOP ahondó en el registro de precipitaciones durante el último invierno, “cómo ustedes saben, la lluvia que tuvimos hasta el 30 de agosto fue muy superior a la que tuvimos el año pasado, pero seguimos teniendo una zona -entre Atacama y Maule- que continúa en sequía ya por 11 años seguidos, con lluvias que son muy inferiores a los promedios históricos”.

Cabe destacar que el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Aguas (DGA), elabora anualmente un pronóstico de volúmenes de deshielo y caudales medios mensuales para la temporada de riego del período primavera-verano (septiembre a marzo). Este Informe presenta la situación hidrológica  entre los ríos Copiapó e Itata, focalizada en las zonas de riego del Norte Chico y de la zona central y sur del país.

Según el informe de la DGA, en términos generales, el país presenta dos condiciones, entre las regiones de Atacama y Metropolitana se registró un alto déficit (entre el 50 y 100%) tanto en las precipitaciones como en la acumulación de nieve, y como efecto, los caudales se encuentran cerca o por debajo de los mínimos históricos.

En tanto elSeremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, se refirió a la situación en nuestra región indicando que“durante el tercer trimestre del año 2020, la hidrología superficial en las principales cuencasde Atacama, Copiapó y Huasco, ha estado marcada por muy escasas precipitaciones líquidas. Actualmente la Región de Atacama presenta un 100% de déficit de precipitaciones acumuladas al mes de agosto de 2020, en comparación con el promedio histórico para el mismo mes entre los años 1981-2010”.

 

 

 

 

La Directora Regional de la DGA, Macarena Fernandez señaló, “de acuerdo a la información proporcionada por nuestra Unidad de Hidrología, existe una variación de caudales para el mes de agosto de 2020 con respecto el promedio histórico del mismo mes en el periodo 1981-2010 de -52% para el Río Copiapó y un -58% para el Río Huasco. En este tercer trimestre 2020, en el caso de la cuenca del Río Copiapó, se han registrado caudales con valores por debajo de lo presentado durante el mismo periodo del año 2019, según la información entregada por la estación Fluviométrica Río Copiapó en Pastillo. Mientras que en el caso de la cuenca del Río Huasco, los valores también han mostrado un descenso, según los datos proporcionados por la estación Fluviométrica Río Huasco en Algodones”.

Sobre los embalses en la Región de Atacama, el MOP informó que estos deberían ser capaces de satisfacer las demandas de la temporada venidera, en la medida que haya una gestión adecuada a la situación de escasez hídrica que enfrenta el país.

En la misma línea, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, señaló, "en Atacama lo normal es la sequía, lo anormal es la lluvia, por lo tanto debemos ser extremadamente eficientes en el uso del agua.  En el ámbito del Plan Paso a Paso Chile se Recupera nos entrega nuevos recursos y con ellos podremos construir proyectos aprobados técnicamente que no poseían financiamiento. Y ese es nuestro desafío, continuar avanzando para gestionar el recurso que disponemos tanto en el Embalse Lautaro como en el Santa Juana, a través de la tecnificación del riego, revestimiento de canales, construcción de embalses de acumulación y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua".

Finalmente el Seremi del MOP informó que “la DGA continuará analizando la situación hidrológica,monitoreo y actualización mensual del Pronóstico con la información obtenida de las Estaciones Fluviométricas de la “Red Nacional Hidrométrica DGA”. La información relacionada con la situación hidrológica nacional y el seguimiento del Pronóstico de caudales por deshielos para la temporada 2020-2021 se puede encontrar en el sitio web de la DGA (https://bit.ly/33ltUW2)”.

 

policial
Con la tecnología de Blogger.