NOTICIAS

Subsecretario de Obras Públicas inspeccionó avance de obras ejecutadas en la localidad de El Tránsito post aluvión de enero de este año

 



·         Además la cartera se encuentra ejecutando diversas obras que entregarán mayor seguridad a la población ante eventos de estas características.

El 28 de enero de este año un aluvión arrasó con la localidad del El Tránsito, comprometiendo la conectividad del pequeño poblado, su energía y agua potable. Hoy, siete meses después, el Subsecretario de OO.PP quien estuvo el día del evento en el lugar, volvió acompañado por el Intendente Patricio Urquieta, la Gobernadora Nelly Galeb y el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell para realizar un balance de los trabajos realizados por el MOP Atacama durante todos estos meses.

En el lugar el Subsecretario Leturia, indicó,“es impresionante ver el antes y el después de la localidad de El Tránsito, ese día teníamos el barrohasta la cintura, había barro en todas las casas, todavía podemos observar las marcas, sin agua potable, sin electricidad y el Presidente nos encomendó una tarea de cuanto antes poder llegar a la absoluta normalidad, nos dio un plazo máximo de un año para poder terminar y con mucha celeridad, hemos trabajado. A los pocos días estaba repuesta el agua potable, la electricidad y hoy podemos ver que la vialidad está completamente  normalizada, se han pavimentado de nuevo los caminos, se han instalado los puentes que se llevó el aluvión… es un orgullo ver como se ha trabajado acá y da una satisfacción tremenda poder conversar con los vecinos y ver que ellos han podido retornar al Tránsito con absoluta normalidady lo vemos hoy día renovado, remozado, así que da una gran satisfacción y poder decirle al Presidente que cumplimos su tarea, él estuvo ese mismo día en la localidad y agradezco que hayamos podido hacer todas las gestiones para que hayamos podido trabajar con toda la emergencia que teníamos encima”.

ElIntendente Patricio Urquieta, señaló, “estamos en la localidad de El Tránsito para ver los avances de los trabajos que se realizaron post aluvión, ya que tuvimos una situación muy difícil en esta comuna y gracias a la declaración de “Zona de Catástrofe” por parte del Presidente Piñera pudimos dedicar muchos recursos a poder recuperar los espacios que se habían perdido, para poder volver a retomar las actividades cotidianas de las familias. Lo primero fue ver en qué situación se encontraban las familias en la afectación de su vida, con los suministros básicos con sus viviendas y también las conectividades de rutas interiores y la segunda misión que teníamos que cumplir y que tomaba más tiempo era poder realizar aquellos trabajos que nos permitieran tener más seguridad para poder enfrentar estos escenarios que son tan habituales en el norte de nuestro país y que forman parte de un trabajo que preventivamente tenemos que realizar tanto para organizar las reacciones de la comunidad, como también preparar mejor nuestra geografía para enfrentar o mitigar los efectos de desastres aluvionales como los que vivimos en esta época. Estamos revisando los trabajos que se están realizando en quebradas precisamente para darle mayor capacidad hidráulica  a esos espacios y finalmente conducir el cauce del aluvión y evitar que eso se transforme en un riesgo para las familias”.

Los trabajos ejecutados por el MOP Atacama a través de sus Direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas no han cesado desde que ocurrió el incidente. Las labores de la Dirección de Vialidad consistieron en la conservación y limpieza de las vías que fueron gravemente afectadas al interior del poblado como también en torno al Badén Chanchoquín, accesos al Nuevo Puente Punta Negra y Puente sector el Colpepor un monto de M$2.200.000. Asimismo, la DOH realizó laConservación de las Riberas Río El Tránsito y Quebradas Afluentes con trabajos de limpieza yretiro de material aluvional, principalmente en la quebrada La Plaza, donde concentró la mayor cantidad de metros cúbicos del caudal aluvional por un monto de $128.877.000, realizando además trabajos de encausamiento, perfilamiento, para recuperar la capacidad porteo del río. Con el fin de mejorar las obras de emergencia realizadas, se generó una segunda inversión dentro del mismo proyecto, la cual en sus aspectos principales toma la línea del diseño de ingeniería planteado para la zona. Esta obra tiene un monto de $ 235.793.740 y busca en su esencia contar con un sistema de encausamiento de quebradas que conduzcan los flujos aluvionales por un canalón que pasa por terrenos de cultivo  hacia la caja principal del río, generando con ello la  protección de la comunidad aledaña al paso de la quebrada, protegiendo además la infraestructura pública y privada allí existente. Se consideran obras de encauzamiento y construcción de defensas fluviales quebrada La Plaza, en una longitud de 1300 metros y una sección basal promedio de 15 metros; Obras de Encauzamiento Quebrada Villegas (emplazada al sur de quebrada la Plaza, realizando encauzamiento en una longitud de 550 metros lineales); Obras de Defensas Fluviales (Construcción de pretiles de protección y enrocado, quebrada La Plaza) y la habilitación de la Red de Sistema APR La Fragua.

Finalmente el representante de la municipalidad y Director del Departamento de Salud y Jose Apei destacó, “quiero de alguna manera representar el agradecimiento de la localidad y de los habitantes del El Tránsito por todo el esfuerzo que el gobierno hizo en la rápida recuperación de esta localidad, si bien es cierto los daños fueron muchos, millones de metros cúbicos de barro que tuvieron que remover y se logró tener prácticamente estabilizado todo el funcionamiento  en prácticamente 6 meses. Para nosotros ese es un record, porque tenemos las experiencias anteriores de otros aluviones. Agradecemos al Subsecretario de OO.PP que estuvo en el momento más álgido del evento y hoy puede venir a ver que el esfuerzo que se hizodesde el supremo gobierno, desde el municipio, desde las autoridades regionales, el apoyo de los servicios es un éxito y hoy día tenemos El Tránsito funcionando normalmente como siempre ha estado”.

policial
Con la tecnología de Blogger.