NOTICIAS

Subsecretario de Energía e intendente inauguran conexión a la red eléctrica de vivienda en Totoral

 



·         El proceso de electrificación en el sector comenzó en abril, tras más de 30 años sin acceso a la electricidad de manera continua y segura.

Totoral, 07 deseptiembre de 2020.-Hasta la localidad de Totoral, en la comuna de Copiapó, llegó el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendente regional, Patricio Urquieta, y la seremi de Energía Atacama, Kim-Fa Bondi, para inaugurar la conexión a la red eléctrica de la vivienda de don Raúl Yáñez y su esposa, María Pasten.

Don Raúl, es uno de los 350 beneficiados del proyecto, denominado Construcción Electrificación Canto del Agua, Carrizal Bajo y Totoral, del Gobierno Regional de Atacama, que tuvo un valor superior a los 2.500 millones de pesos, financiado con aportes públicos y privados; consta de 153,3 kilómetros de Media Tensión  y 25,4 kilómetros de Red de Distribución en Baja Tensión, para abastecer con servicio eléctrico a 331 viviendas y 19 establecimientos y/o servicios públicos, beneficiando a una población superior a las 1.100 personas.

En abril pasado, se dio inicio al proceso de electrificación, en donde el subsecretario López estuvo presente durante el hito de manera virtual. “Hoy quisimos venir a Totoral para compartir la alegría de don Raúl y doña María, haciendo realidad el proyecto y el compromiso que desde el Gobierno del Presidente Piñera hemos tenido desde el primer día,de poder avanzar en electrificar y llegar con energía a todas las familias de Chile, especialmente, aquellas que están en sectores más aislados. Este proyecto se enmarca en la Ruta de la Luz y es de las prioridades que tenemos como Ministerio de poder llegar con mayor dignidad y mejores condiciones para todas las familias. Este proyecto además, tiene una particularidad, porque en tiempos de pandemia nos permite estar conectados, unirnos y estar en contacto”, comentó la autoridad.

Asimismo, López aseguró que: “Como Ministerio de Energía, asumimos el acceso universal a la energía como un desafío urgente, haciendo eco de nuestros compromisos como Estado de reducir al máximo las brechas de acceso eléctrico que aún existen en nuestro país, con soluciones seguras y sostenibles”.

Por su parte, el intendente Urquieta declaró que: “Estamos muy contentos en la casa de don Raúl y de doña María, donde se está cumpliendo un sueño. Han esperado más de 30 años muchas familias tanto de Totoral, de Carrizal Bajo y de Canto de Agua, donde más de 300 de ellas se han beneficiado con este proyecto de electrificación, que viene a cumplir el sueño de muchas familias que necesitaban contar con luz, algo que parece tan cotidiano en sectores urbanos se convierte en un anhelo,que a veces es casi es imposible de cumplir en los sectores rurales, pero que gracias al Gobierno del Presidente Piñera y al trabajo sistemático que se desarrolló junto al Ministerio de Energía, permitió que se concretara. Y esto, fundamentalmente, está dirigido a mejorar las posibilidades de todas las familias a poder conectarse, sobre todo tener información y poder incorporarse a lo que estamos haciendo el día de hoy, en tiempos difíciles que son los de pandemia, que es poder llevar la tecnología y sobre todo las posibilidades de desarrollo atodas las casas de nuestro país. Hoy junto a don Raúl y a doña María, también está Vicente que está en quinto básico y necesita la energía para poder estar en clases”.  

En tanto que, don Raúl afirmó que con esto “se modernizan más las cosas, hay más adelantos, con la televisión, el cable, el celular, todo, para poder cargar. Es un gran adelanto. Ojalá que todo Totoral y las personas del barrio puedan concretar este anhelo, porque hay gente que falleció esperando el sueño y nunca lo consiguió. Sería un gran adelanto para todos, sería bonito. Hay que agradecerlo harto”.

Durante la jornada, también fueron visitadas las señoras Yerthy Morales y Nilda Mandioca, quienes hicieron una muy positiva evaluación del funcionamiento de la red eléctrica, destacando el cambio en sus estilos de vida, uso de herramientas de trabajo y conectividad. 

RUTA DE LA LUZ

Respecto del avance de este proyecto, la seremi Kim-Fa Bondi,. “puntualizó que a la fecha se han conectado 226 viviendas y otros recintos, de un total de 350 y seguimos avanzando”. De igual modo, la autoridad regional explicó que: “En el marco de la Ruta de la Luz, estamos llevando adelante un importante proceso de apoyo a los municipios de la región para lograr que cientos de familias de sectores rurales puedan acceder a la luz eléctrica de forma continua y, esperamos que pronto más familias de la región pueden acceder a este servicio”, comentó la secretaria regional.

De acuerdo al Mapa de Vulnerabilidad Energética levantado en 2019 por el Ministerio de Energía, en Atacama existen cerca de 1.800 hogares con acceso parcial al suministro eléctrico, lo que corresponde a cerca de 7 mil personas. De esos 1800 hogares, casi 1.700 no tienen acceso a la energía eléctrica y 95 sólo tienen acceso algunas horas al día. 520 de los hogares con déficit en el suministro eléctrico de la región, se ubicaban en la comuna de Huasco.  Frente a este escenario, el Gobierno del Presidente Piñera anunció que a través de la Ruta de la luz, se electrificaría a más de 2.500 familias por año, a nivel nacional, proyectando a 2022, lograr conectar a 21 mil familias, alcanzando a cerca de 100 mil personas beneficiadas.

 

policial
Con la tecnología de Blogger.