NOTICIAS

Comuna de Huasco avanza con cierre de Vertedero y Chañaral con los estudios para la construcción de Relleno Sanitario.

 



La comuna de Huasco podrá finalmente cerrar y sellar el ex vertedero, resolviendo una problemática muy sentida por la comunidad, mientras que Chañaral inició estudio de factibilidad y diseño para la construcción de un relleno sanitario para la comuna

 

 

 

Una nueva reunión sostuvo la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER) de Atacama, donde los temas principales fueron los avances del cierre del ex vertedero de Huasco y el inicio del estudio de factibilidad y diseño para la construcción de un relleno sanitario para Chañaral.

 

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “durante la sesión se analizó el proyecto de la Municipalidad de Huasco que busca dar cierre y sellado al ex vertedero de la comuna, iniciativa que forma parte del programa de trabajo priorizado que se ha propuesto la SER y que elimina un foco de insalubridad presente en la comuna y al cual se le dará saneamiento de acuerdo a lo que establece la legislación vigente. Considerando los avances del proyecto, en el mes de diciembre del presente año, la comuna de Huasco podrá contar con el ex vertedero cerrado y sellado, resolviendo una problemática muy sentida por la comunidad”.

 

“También podemos destacar los avances de la municipalidad de Chañaral, considerando que se dio inicio al desarrollo del estudio de factibilidad y diseño de ingeniería para la construcción de un relleno sanitario para la comuna, para contar con una solución técnica, financiera y ambientalmente sustentable en materia de disposición final de residuos sólidos domiciliarios para la comuna. El estudio se desarrollará durante 6 meses y desde la SER se apoyará al equipo municipal como contraparte técnica” afirmó el Seremi Ready.

 

Durante la reunión se informó además que, en materia de disposición de residuos domiciliarios y asimilables en recintos autorizados, la región cuenta con 3 rellenos sanitarios que cumplen la normativa vigente, alcanzando una disposición total del 90,1% de los residuos domiciliarios y asimilables que genera la región. Con las gestiones que se están realizando en la provincia de Chañaral, la región podrá contar con todas sus comunas disponiendo sus residuos domiciliarios en recintos autorizados y con el cierre de vertederos ilegales.

 

Finalmente, la autoridad ambiental explicó que “se retomarán las gestiones para avanzar en la concreción de un proyecto de escombrera para la comuna de Copiapó, un requerimiento urgente para la comuna y cuyas gestiones habían quedado congeladas considerando la situación de pandemia que afecta al país”.

 

La reunión contó con la participación del Seremi del MINVU, Pedro RiosWeldt, y de los representantes de servicios públicos integrantes de la SER de Atacama, como la SEREMI de Salud, SUBDERE, MIDESO, MOP, GORE, y funcionarios de las municipalidades de la región.

 

 

policial
Con la tecnología de Blogger.