NOTICIAS

Chile celebró el Día de la Innovación Solar y Emprendedores presentaron sus innovaciones en el área de la energía solar.


Emprendedores presentaron sus innovaciones en el área de la energía solar.


“SunRISE: Re-Imagine the Impact of Solar Energy” es una actividad pionera en la que se reunen emprendedores, empresas solares, inversionistas y el mundo público con el fin de crear una interacción entre quienes poseen proyectos de innovación y representantes de la industria.


La actividad, que se realizó el 10 de enero, es organizada por el Comité Solar de Corfo, la Fundación Chile y Start-Up Chile y busca aprovechar el avance que tiene la industria solar en el país para crear un ecosistema de negocios con proveedores y soluciones locales para las empresas que se instalan, aprovechando el enorme potencial que tiene el Desierto de Atacama en materia solar.

En la ocasión se presentaron casos de desafíos de la industria solar, a través de los cuales los emprendedores conocieron experiencias directamente de empresas que actualmente tienen proyectos de energía solar. Además, la jornada incluyó el proceso final del concurso de pitching solar, en la que un jurado seleccionó diez emprendimientos que competirán por atractivos premios y que tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas a una audiencia que incluye a los principales actores del sector solar.

Esta es la primera versión del “SunRISE”, cuyo eje central es la innovación solar en Chile,  y se espera que se concrete como instancia que permita anualmente estrechar lazos dentro de este sector productivo y aprovechar el potencial de Chile en el área. “Tenemos la posibilidad de desarrollar una industria solar que nos transforme en líderes mundiales gracias a que en nuestro Desierto de Atacama contamos con lo que hemos denominado una tormenta perfecta: la mayor radiación solar del mundo, el mayor distrito minero metálico y no metálico del planeta, y la oportunidad que hoy nos brinda la electromovilidad, que requerirá de un cobre más verde”, aseguró Rodrigo Mancilla, director Ejecutivo del Comité Solar.

Uno de los desafíos que enfrenta la industria solar nacional, de acuerdo a Mancilla, es la necesidad de reducir los costos de generación asociados a los grandes proyectos solares, esto gracias a nuevas tecnologías, además de contar con una red de proveedores que sea capaz de entregar soluciones prácticas para enfrentar las particulares condiciones del desierto de Atacama.

LANZAMIENTO  PROGRAMA BRILLA

Además, en el marco de evento “SunRISE: Re-Imagine the Impact of Solar Energy”, se lanzó oficialmente Brilla, el Programa de Innovación Abierta que busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios tales como: Minería, Utility Scale, Agroindustrial, y Generación Distribuida.

El programa,  financiado por el  Fondo de Inversión Estratégica (FIE), apoyado por Innova Chile Corfo y el Comité Solar, y ejecutado por Fundación Chile (FCh) y Fraunhofer Chile Research (FCR), surge de la construcción de la hoja de ruta del Programa de Energía Solar de Chile, en respuesta a la necesidad de avanzar en el desarrollo de una industria solar nacional que reúna oferta y demanda de proyectos de innovación, aprovechando las condiciones naturales del país y el creciente protagonismo que están adquiriendo las energías renovables, como la solar, en la agenda mundial.

“Brilla es una potente red de colaboración abierta que apunta a impulsar el desarrollo de una industria solar de avanzada para Chile y el mundo, convocando a los mejores actores para crear soluciones innovadoras que respondan a los desafíos energéticos de hoy y mañana”, señala Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile.

La iniciativa busca conectar oferta y demanda a través de convocatorias en que empresas lanzan un desafío para que proveedores presenten sus soluciones, además de nivelar asimetrías de información y de coordinación para lograr que ambas partes se reúnan, de cara a diversificar las líneas de negocio y aumentar la competitividad de los proveedores nacionales.

El “SunRISE: Re-Imagine the Impact of Solar Energy” cuenta también con el apoyo del Ministerio de Energía de Chile, ACERA (Asociación chilena de energías renovables SA), ACESOL (Asociación chilena de energía solar AG) y Emprende de Fundación Chile.

policial
Con la tecnología de Blogger.