NOTICIAS

FISCALÍA SACFI: ANÁLISIS CRIMINAL SISTEMATIZADO PARA ATACAMA

La Ley N°20.861, publicada en el año 2015, fortaleció al Ministerio Público, entre otras cosas y como eje principal, creando un Sistema de Análisis Criminal y de Focos Investigativos conocido bajo la sigla SACFI, cuyo objetivo primordial es desarrollar estrategias de estudio e indagaciones sobre mercados delictuales y otras estructuras de criminalidad reconocibles y operativas en un territorio determinado, vale decir, para avanzar aún más en el esclarecimiento de delitos cometidos en una región.
Lamentablemente, por una cuestión de racionalización de recursos, este proyecto no comprende la totalidad de las figuras penales de nuestra legislación, pues se encuentra enfocado primariamente a hechos ilegales ejecutados contra la propiedad y, en general, a aquellos ilícitos de mayor connotación social vinculados al robo y el tráfico de armas, entre otros. En la práctica se traducirá más que en la pesquisa de un hecho delictual aislado, en descifrar el fenómeno criminal al cual está asociado, generalmente, reuniéndose gracias a un trabajo de inteligencia y planificación previo, un cúmulo de otros tantos antecedentes vinculados a episodios criminales de similares características que deberán ser indagados como un conjunto.
Este nuevo Sistema investigativo lo componen dos Unidades: la primera de ellas, la Unidad de Análisis Criminal que está integrada por analistas profesionales; mientras que la segunda comprende la Unidad de Focos Investigativos, compuesta por Fiscales que operan en ambos casos bajo la denominación de “Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos”, también conocido como “SACFI”.
De acuerdo a la Ley 20.861, en cada una de las regiones de nuestro país debía instalarse una de estas unidades y, de conformidad a dicha normativa, que estableció una puesta en marcha gradual. De esta manera el inicio de funciones de SACFI en Atacama será a partir del 1º de marzo de este año 2018.
Con la finalidad de entregar un servicio y cobertura apropiada a los requerimientos de nuestra región, la Fiscalía de Atacama ya está trabajando para elaborar un diagnóstico regional. Documento que constituye una “fotografía” de la realidad local, a partir de la cual se priorizarán aquellos delitos a los que se abocará SACFI y que permitirá a esta unidad especializada, generar estrategias de análisis delictual y de persecución penal, que de seguro, contribuirán a moderar la sensación de inseguridad que existe en nuestra comunidad.
FISCAL REGIONAL DE ATACAMA
ALEXIS ROGAT LUCERO
policial
Con la tecnología de Blogger.