NOTICIAS

Innovación de clase mundial en Atacama: Herramienta basada en la ciencia apoya la gestión hídrica de Copiapó


Una de las particularidades del proyecto es que la construcción de este modelo predictivo incorpora las opiniones de los actores relevantes de la zona.

La toma de decisiones frente a la escasez de agua que afecta a la cuenca del Río Copiapó podrá ser ahora apoyada por una innovadora herramienta tecnológica llamada SIMCopiapó, que se desarrollará especialmente para la cuenca gracias a un proyecto financiado por el GORE de Atacama con fondos FIC y desarrollado por CSIRO, una de las 10 organizaciones de ciencia aplicada más importantes del mundo. 


Proceso participativo

Una de las particularidades del proyecto es que la construcción de este modelo predictivo incorpora las opiniones de los actores relevantes de la zona, que se recogen a través de talleres participativos y de los cuales hoy se realizó el primero de ellos. Con esto se busca que, desde el comienzo del proyecto, se tome en cuenta la voz de todos los que viven e interactúan en la zona. El proyecto SIMCopiapó contempla cuatro talleres participativos en un plazo de 18 meses, y el de hoy atrajo a múltiples representantes de variados grupos sociales. 

Como resultado del proyecto se podrá acoplar un simulador social (a partir de la interacción entre estos actores) con un simulador de las condiciones físicas de la zona (hidrología e hidrogeología), con que podrá determinar los efectos de las acciones, decisiones e interacciones de estos actores, con respecto de su entorno y del agua disponible. 

Esta herramienta se construirá sobre la base científica de CSIRO y situará a la Región de Atacama a la vanguardia en materia de gobernanza del agua y gestión de recursos hídricos a nivel país.
policial
Con la tecnología de Blogger.