
El diputado electo por Atacama, Nicolás Noman, se refirió al desempeño que la empresa Aguas Chañar ha tenido en la región, y particularmente, en la comuna de Freirina. Esto, tras el nuevo episodio de interrupciones de suministro, y presencia de turbiedad en el agua, situación que debía ser paleada por un Plan de Suministro Alternativo suscrito por la propia empresa ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
“Nuevamente son los vecinos de Freirina quienes deben soportar el mal servicio de Aguas Chañar, y aparecen impotentes frente a una empresa indolente. La gente se cansó de las soluciones parche, de los acuerdos de buena fe con Aguas Chañar, y por lo mismo, la sanitaria y su plana gerencial deben dar un paso al costado”.
Noman agregó que la empresa “ha demostrado año tras año que es incompetente e incapaz de mantener sus propias promesas. Aquí el problema de fondo tiene que ver con la falta de más inversión y no solo en Copiapó; con una incapacidad de efectuar revisiones preventivas en su sistema de redes, en toda la region; con una mala gestión logística e incapacidad de reacción rápida pensada en la gente. Es decir, aquí falta una mayor capacidad de empatizar con la comunidad y sus necesidades puntuales. Las soluciones para Freirina no son las mismas que necesitamos para Copiapó o para Caldera”.
“Junto con esto -agregó Noman- tenemos que adelantarnos, y avanzar en la concreción de una mesa de trabajo público-privada, que incluya a representantes de toda comunidad, con miras a que una nueva empresa se haga cargo de la administración del servicio de agua potable una vez que tengamos la
Planta desaladora operativa en la provincia de Copiapó”.
Finalmente el diputado Nicolas Noman aseguró que “durante mi campaña pude comprobar in situ, en toda la Region de Atacama, que la gente se canso del mal servicio, y de comprar bidones. No hay economía que aguante para pagar dos cuentas de agua. Y la gente que no tiene dinero no puede comprar bidones, lo cual, a todas luces, representa una discriminación vital”, concluyó.