El Presidente Regional de Renovación Nacional, Fernando Ghiglino le bajó el perfil a la polémica surgida en la semana tras el nombramiento de la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita, quien fue duramente cuestionada por la parlamentaria Sofía Cid.
En relación a esta problemática, el Presidente Regional de RN Fernando Ghiglino, comentó: “Cada partido es autónomo al momento de designar los nombres, no puedo pre juzgar en lo personal y como representante Regional de Renovación Nacional, a una persona que recién está ejerciendo el cargo, si tiene las cualidades y las competencias para desarrollar el mismo”.
“Si ella trabajó en el municipio de Copiapó no es impedimento para ejercer otro cargo, ahora si en la administración anterior del municipio hubo un déficit, esa responsabilidad recae en el anterior Alcalde, junto al equipo técnico que manejaba las finanzas, en ese sentido, habría que culpar a todos los funcionarios municipales que trabajaron en esa administración”, subrayó.
En otro plano, el Presidente Regional de Renovación Nacional, Fernando Ghiglino indicó que en el actual gobierno no hubo grandes cambios y que la mayoría de los funcionarios de seremías y servicios pertenecen a administraciones anteriores: “No es sorpresa que en todos los servicios el 90 por ciento de la gente vienen de la administración anterior, pero no vamos a salir a atacar a quienes hacen la pega, si le vamos a exigir honestidad, honradez, y principios”.
“Aquellos que son operadores políticos deben dejar los cargos ya que tenemos que echar a andar los programas de nuestro gobierno, queremos que colaboren ya que debemos sacar a Atacama adelante, ellos solos deben ir dejando su trabajo”.
SERGIO BORDOLI
En otro tema, aún la Seremía del Minvu tiene solo seremi designado, ya que Sergio Bordoli es Consejero Regional y por el momento no puede asumir ese cargo.
Al respecto Fernando Ghiglino sentenció: “La ley dice que los Consejeros Regionales cuando dejan su cargo por motivos de elecciones populares, les autoriza para que avisen que se retiran y sean candidatos, y cuando lo hacen por motivos personales, tiene que ser con la venia del Core”.
“En una oportunidad la Consejera Regional Flavia Torrealba presentó su renuncia y no fue aceptada por el Core, por tanto, el caso de Sergio Bordoli es complejo, cuando se nombra a un Subsecretario y Ministro, y tiene un cargo como Concejal o Consejero Regional, tiene que dejar el cargo anterior para poder asumir”, ratificó.
Ghiglino de todas formas fue optimista: “No debería haber mayores problemas, el nombre del Seremi del Minvu está en veremos, ahora todo depende del Consejo Regional, y en todos los temas políticos siempre existe una puerta abierta, también se podría nombrar a otro Seremi, en Renovación Nacional existen varios profesionales, en este caso se presentó una terna, por tanto existen dos variables”.
“Mientras la Seremía debe seguir funcionando de igual forma, deberá quedar un subrogante, no hay apuro, no los olvidemos que en el gobierno anterior, muchos seremis se nombraron en el mes de abril, no es un drama que un seremi asuma un mes después de un cambio de Gobierno”, concluyó.