Los diputados de Renovación Nacional por Atacama y Antofagasta, Sofía Cid y José Miguel Castro respectivamente, celebraron la amplia votación obtenida por la Sala de la Cámara de Diputados (146 votos a favor y 3 abstenciones), para crear una comisión investigadora que busca esclarecer el destino de los fondos asignados a la reconstrucción de Atacama y Antofagasta tras aluviones del año 2015.
Tras la votación en la sala, la diputada por Atacama, Sofía Cid señaló: “Esta comisión investigadora la solicitamos porque el año 2015 la región de Atacama y Antofagasta sufrió los aluviones. Se anunciaron estos 500 millones de dólares provenientes desde el Fondo Reservado del Cobre aprobados en el Parlamento, pero estos nunca llegaron a la región”.
Sin embargo, -agregó luego-, “después de hacer muchas consultas a los servicios públicos, a la intendencia, supimos que todo lo que se había invertido en Atacama, había sido por reasignación de recursos. Finalmente, el año 2017 supimos por un informe de Contraloría que estos 500 millones de dólares habían sido depositado en una cuenta en Nueva York, eso nos sorprendió mucho como comunidad”.
“Los que somos de las regiones afectadas tenemos que saber qué sucedió con estos recursos, porque necesitamos hacer las obras de mitigación en Atacama. Nuestra gente sigue viviendo en campamentos de emergencia, sin alcantarillado ni agua potable y necesitamos los recursos para realizar las obras de mitigación definitivas”, subrayó luego la diputada RN por Atacama.
Finalmente, el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro señaló: “Estamos felices de que se pueda iniciar esta comisión y pelearemos porque los fondos se ocupen realmente en lo que tienen que ser destinados”.
¿DÓNDE ESTÁN LOS $500 MILLONES?
Los recursos, que inicialmente ascendían a US $1500 millones, fueron comprometidos por la propia Presidenta Michelle Bachelet, durante la Cuenta Pública de 2015. En esa oportunidad señaló que US $500 millones provendrían de la Ley Reservada del Cobre, mientras que los 1000 restantes de las leyes de presupuesto de 2016 y 2017.
Sin embargo, a dos años del anuncio, el informe de Contraloría señala que los US $500 millones obtenidos a través de la Ley Reservada del Cobre nunca llegaron a la región. Todo lo contrario, el mismo documento consigna que estos fueron depositados en una cuenta corriente del Banco del Estado de Nueva York.