NOTICIAS

Autoridades de salud lanzaron campaña de invierno en la región

“Entre todos le ganamos al invierno” es el slogan de la Campaña de Invierno 2018, este año las autoridades de salud regional, estuvieron en el CESFAM Juan Martínez entregando las indicaciones y recomendaciones para este invierno.
La campaña de invierno busca incentivar una serie de medidas en la ciudadanía en beneficio de la salud y para mejorar el uso del sistema sanitario, con el objetivo de garantizar un acceso oportuno y de calidad a la red de establecimientos de salud. En este sentido, la Seremi de Salud Dra. Lilian Sandoval Lira, destacó que hoy comienza otra etapa relacionada con el avance en el plan de invierno. En este sentido, la Autoridad Sanitaria, explicó que esta estrategia se centra en tres ejes fundamentales: prevención y autocuidado, reconocimiento de síntomas, y el buen uso de la Red asistencial, poniendo al servicio de la población el uso de Salud Responde llamando al 600 360 7777.
Además agregó Existen prácticas de prevención a las enfermedades, como el lavado frecuente de manos, el uso de pañuelos desechables y botarlos inmediatamente, al estornudar cubrirse la boca con el antebrazo, y es muy importante ventilar los hogares a diario”.
En el tema de abrigo, lo más aconsejable es vestirse en capas (técnica "cebolla") para poder mantenerse secos y calientes. Asimismo, es importarte considerar que los bebés y niños deben vestirse con una capa de ropa más de la que un adulto llevaría en las mismas condiciones.
Además hay que evitar los cambios de temperaturas, principalmente con la calefacción,  no usar braseros al interior del hogar y no fumar en espacios cerrados.
 Por su parte el Director del Servicio de Salud (S) Jaime Feijoó Meléndez, agregó “En nuestro trabajo permanente de entregar una atención oportuna y de calidad, queremos informar a la comunidad que tanto nuestros centros primarios de salud como los hospitales de la Región de Atacama, se encuentran reforzados con personal de distintos estamentos como médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, entre otros funcionarios más, con el objetivo de atender de manera más oportuna este aumento de demanda por enfermedades respiratorias experimentadas en este periodo.
 Lo otro que queremos indicar es el buen uso de la Red Asistencial de Atacama, vale decir, evitar congestionar los servicios de urgencias de los hospitales, para ello los centros de salud de atención primaria han sido reforzados para dar una mejor cobertura a este tipo de consultas.
Gustavo Rojas, Superintendente de Salud Atacama, recordó que “Diversas patologías que tienen que ver con el tema respiratorio, están incluidas en al Plan Auge, por lo mismo se está preparado y están garantizadas por el plan auge. También hay medicamentos que están garantizados en el sistema público y privado”
Respecto a la vacunación, se encuentra el vacunatorio móvil recorriendo diversos sectores de Copiapó, inmunizando a la población en general.

En las mañana el vacunatorio estará; martes en la Caja Compensación Los Andes, miércoles, feria de verduras en las calles Chañar con Carlos Condell, jueves en la feria de Copayapu, viernes frontis de intendencia y sábado en la feria de las pulgas del Palomar-
policial
Con la tecnología de Blogger.