NOTICIAS

SEREMI de Salud realiza llamado para prevenir las enfermedades de invierno

Un llamado a la población a seguir con las recomendaciones como prevenir y evitar los riesgos de contraer enfermedades de invierno, principalmente respiratorias, realizó la Autoridad Sanitaria, Dra. Lilian Sandoval Lira.

Las personas deben reconocer los síntomas de las enfermedades de invierno, como es la  fiebre, el decaimiento, la tos, dificultad respiratoria, la falta de apetito y dolor en todo el cuerpo, estos son los síntomas generales de alguna enfermedad respiratoria.

En el caso de los lactantes, los síntomas son: fiebre por 2 días, dificultad para respirar (rápida y con hundimiento de costillas) y silbido en el pecho, si no quiere mamar, si no quiere comer, si está más irritable de lo normal, si sus labios se ponen morados.

En los adultos mayores, los síntomas se presentan, con una dificultad al  respirar, tos con sangre, piel con un tono azulado y presencia de puntadas en la espalda, si tiene algunos de estos síntomas, es necesario dirigirse a un centro de salud más cercano.

La autoridad, agregó “Existen prácticas de prevención a las enfermedades,  como el lavado frecuente con jabón de las manos, el uso de pañuelos desechables y botarlos inmediatamente, al estornudar cubrirse la boca con el antebrazo, y es muy importante ventilar los hogares a diario”.

En el tema de abrigo, lo más aconsejable es vestirse en capas (técnica "cebolla") para poder mantenerse secos y calientes. Asimismo, es importarte considerar que los bebés y niños deben vestirse con una capa de ropa más de la que un adulto llevaría en las mismas condiciones.
Además hay que evitar los cambios de temperaturas, principalmente con la calefacción,  no usar braseros al interior del hogar y no fumar en espacios cerrados.
En caso de presentar síntomas deberá consultar en un centro de salud o servicio de atención primaria de urgencia. Y ante cualquier duda, las personas pueden asesorarse en la plataforma de atención telefónica Salud Responde 600-360-7777 del  Ministerio de Salud, que funciona las 24 horas, todos los días del año.
policial
Con la tecnología de Blogger.