NOTICIAS

Autoridad laboral realiza llamado a prevenir accidentes en el trabajo


  • El Seremi del Trabajo, Carlos Leal, enfatizó que en materia de prevención es tarea de todos, tanto de autoridades como empleadores y trabajadores.
El informe regional de estadísticas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo entregado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), dio cuenta de una disminución en accidentes del trabajo, de trayecto y fatales durante el año 2017.
Según el documento durante el 2017 en Atacama se registraron 1253 accidentes del trabajo, anotando una disminución de 21% respecto al 2016. Mientras que los accidentes de trayecto al lugar de trabajo, bajando en un 29% en comparación al año anterior.
Al respecto el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, manifestó que “los avances en materia de prevención son evidentes y siempre en aumento, el compromiso de nuestro Presidente por la seguridad y salud de los trabajadores es permanente. Sabemos que los accidentes de trabajo se pueden prevenir y para eso debemos redoblar nuestros esfuerzos y mantener un trabajo constante tanto con los empleadores y trabajadores, para seguir en la línea de disminuir los accidentes de trabajo”.
En tanto los accidentes fatales registraron un descenso respecto al año anterior marcando 10 accidentes con resultado de muerte.
En este sentido la autoridad laboral realizó un llamado y dijo “que tengamos cifras en materia de accidentes fatales siempre es preocupante, más cuando se trata de la vida de las personas donde la pérdida afecta a una familia que hay de tras del trabajador. En este sentido los esfuerzos están focalizados en mayor prevención, al trabajo en conjunto con los empleadores y trabajadores a través de los sindicatos, comités paritarios y las herramientas que entrega la normativa ya sea en las grandes compañías o empresas de menor tamaño donde los organismos administradores de la Suseso establecen una focalización respecto a las actividades críticas para la prevención”.
“Prevenir los accidentes es tarea de todos, tanto de autoridades como de los trabajadores y empleadores. El objetivo es que no tengamos que seguir lamentando accidentes ni muertes que se pueden evitar”, enfatizó Carlos Leal.
Enfermedades Profesionales
El informe estadístico entregado por la Suseso consignó que en 2017 se diagnosticaron 133 enfermedades profesionales en la región, siendo la categoría audiológica la patología con mayor porcentaje.
Al respecto Carlos Leal, explicó que "el número de enfermedades profesionales nos deja una tarea para enfrentar en este periodo, debemos enfocar nuestros esfuerzos en la educación de nuestros trabajadores y de los empleadores”.
"A través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se realizan asesorías permanentes de medición y diagnóstico enfocadas en medidas de control de riesgo en el origen y medidas de vigilancias de salud, en trabajos relacionados a la exposición a ruidos industriales, por ejemplo plantas de procesamiento, de chancados principalmente y que en nuestra zona son muy recurrentes, con el objetivo de detectar a tiempo los factores que ponen en riesgo a los trabajadores", agregó Leal.
Finalmente el informe detalló que los sectores económicos que abarcan la mayor cantidad de accidentes del trabajo, es Servicios, Agricultura y Pesca, Construcción y Comercio. Mientras que en el caso de accidentes de trayecto, se encuentran los sectores de Servicios, Comercio y Construcción.



policial
Con la tecnología de Blogger.