NOTICIAS

Denuncias por acoso sexual laboral aumentan respecto al 2017 en Atacama


  • La autoridad del Trabajo enfatizó en la importancia de realizar las denuncias correspondientes.
Según datos entregados por la Dirección del Trabajo las denuncias por acoso laboral aumentaron 51% en el primer semestre de 2018 a nivel nacional y en total se registran 234 casos, 79 más que los 155 que se recibió en el mismo período del año pasado contemplando los meses de enero a junio.
En la región de Atacama el registro estadístico indica que en el mismo periodo aumentaron de 4 a 9  las denuncias por acoso sexual en el trabajo.
En este sentido el Seremi del Trabajo, Carlos Leal,  manifestó que “lo que rescatamos es que las personas están denunciando y perdiendo el miedo a hacer, por lo que seguiremos haciendo las difusiones correspondiente para que más personas se atrevan a hacer las denuncias en las inspecciones del trabajo o al interior de sus empresas mediante lo establecido en la ley”.
Respecto a los mecanismos de denuncias la autoridad laboral explicó que “toda empresa sobre 10 trabajadores debe establecer un reglamento interno donde se establece el procedimiento determinado par las denuncias de este tipo, la empresa tiene cinco días para dar cuenta si ellos llevan esa investigación o derivar a la inspección del trabajo correspondiente o realizar la denuncia directamente en la inspección”.
“El llamado es a las personas a confiar, a no permitir acoso sexual en sus trabajos y a hacer las denuncias correspondientes, pues la única forma que podemos enterarnos es mediante una denuncia”, agregó el Seremi del Trabajo.
La Dirección del Trabajo establece que se produce un acoso sexual cuando una persona - hombre o mujer - realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona afectada y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.




policial
Con la tecnología de Blogger.